El club encauza su economía y sólo tiene una nómina pendiente

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén tiene encauzada la situación económica por los préstamos personales solicitados por el presidente, Carlos Sánchez, y por las aportaciones de algunos patrocinadores. La entidad abonó la mensualidad de noviembre a los profesionales y sólo tiene pendiente la nómina de diciembre.

    12 ene 2010 / 18:00 H.

    El Real Jaén se encuentra en una situación financiera muy favorable, en comparación con la coyuntura que viven otros clubes de Segunda División B, cuyos jugadores, en unos casos, tienen numerosos pagos atrasados y, en otros, han comenzado encierros por impagos o han recibido peticiones para rebajar los salarios.  El club jiennense sólo tiene pendiente la nómina de diciembre, que pretende abonar la próxima semana. Es la prioridad del presidente, que también ha cerrado acuerdos con Hacienda y la Seguridad Social para hacer frente a la deuda histórica de la entidad.

    El Real Jaén sobrevive por los créditos solicitados por el máximo accionista y por la ayuda de los patrocinadores. No tiene garantizado el pago hasta el final de la temporada, pero la situación está bien encauzada. “Necesitamos que alguien dé un paso adelante y nos ayude a mantener cierta estabilidad”, aseguran desde el club. Por ahora, el Real Jaén mantiene la esperanza de que fructifique alguna de las quince medidas alternativas que en su momento planteó al Ayuntamiento. No hay novedades al respecto, pero sí una buena disponibilidad de las partes. En la situación actual es el presidente quien debe avalar las operaciones con su patrimonio. Por ejemplo, Carlos Sánchez ha tenido que avalar con su casa el contrato con Cejudo, la nueva firma que viste al equipo. El acuerdo es hasta el final de la temporada. Cuando concluya, las partes se reunirán para exponer sus posturas y valorar la relación. A partir de ahí tomarán una nueva decisión.

    denuncias. Otro frente que tiene abierto el Real Jaén se centra en las reclamaciones que presentaron ante la AFE los seis jugadores de la pasada temporada que no recibieron la totalidad de las primas. Como el club no tiene pensado hacer más fichajes en el mercado de invierno, su posición ahora es realista. Ha planteado a estos futbolistas (Geni, Joseba Arriaga, Alberto Suárez, Dani Hernández, Dani Guerrero y Carlos Ortega) la entrega de un pagaré con vencimiento al 30 de junio con las cantidades pendientes, a cambio de que retiren las denuncias. El club juega con la astucia y con la tranquilidad de que no tiene urgencias para levantar los derechos federativos, suspendidos por las reclamaciones. Si los profesionales no aceptan el planteamiento, los pagos se demorarían, porque los recibirían por vía de la Asociación de Futbolistas. Si asumen las condiciones del Real Jaén, percibirían el dinero adeudado al final de la temporada. Javier Somavilla, el director deportivo, es la persona encargada de negociar con los denunciantes. Ya ha realizado el planteamiento a los seis futbolistas y en los próximos días se pondrá en contacto con cada uno de ellos para conocer su posición. “Hemos realizado la propuesta que podemos, porque el club no tiene otra opción”, explicó ayer Somavilla, que se muestra confiado en las posibilidades deportivas de la actual plantilla.