El Caja de Jaén organizará el Critérium de Lanzamientos

La Federación Española de Atletismo ha concedido al Caja de Jaén, por segundo consecutivo, la organización del Critérium Nacional de Lanzamientos de Invierno, que se celebrará el próximo sábado en la Pista de La Salobreja a partir de las once menos cuarto de la mañana.   

    02 mar 2010 / 09:49 H.

    La entidad que preside Manuel Pancorbo siempre se caracteriza por su apoyo a las disciplinas de disco, peso, martillo y jabalina. Prueba de ello es que anualmente pone en marcha la actividad con la presencia de los mejores especialistas regionales y dispone de una cantera que ha dado buenos resultados en las últimas temporadas. Ahora tiene el reconocimiento de la Federación Española y, por este motivo, se le ha concedido la competición con ámbito nacional. Carlos Burón, el responsable de lanzamientos del organismo, ha cursado invitación a los representantes más destacados de estas modalidades atléticas.
    De esta forma, en peso se espera la presencia de Borja Vivas. El malagueño, que tiene una mejor marca personal de veinte metros y un centímetro, ganó el Nacional en Valencia el pasado fin de semana, una vez que Manuel Martínez se encuentra lesionado por una larga temporada. Vivas ya estuvo en 2009 y perdió  contra Martínez después de tres triunfos consecutivos. Antonio Lora, del Puerto de Alicante, también tiene posibilidades de competir en La Salobreja. En disco, Mario Pestano, plusmarquista nacional con 69,50 metros, es el más conocido junto con el nacionalizado Frank Casañas. En martillo, se espera la presencia de Moisés Campeny, Javier Cienfuegos, la sensación de esta disciplina y plusmarquista mundial júnior, y de Ignacio Calderón. En jabalina, la Española invita a Rafael Baraza López y a Gustavo Dacal, que son los lanzadores más reputados de España. En mujeres, el objetivo es que se desplacen a tierras jiennenses Martina de la Puente e Irache Quintanal (peso); Mercedes de Santolo y Sabina Asenjo (disco); Laura Redondo y Laura Rey (martillo) y Mercedes Chilla y Elia Pascua (jabalina). La pista de La Salobreja ya fue escenario de una plusmarca nacional en la Reunión de Lanzamientos. Fue el 25 de febrero de 2003 cuando el catalán Moisés Campeny batió el récord de martillo con un mejor intento de 75,42 metros y superó los 73,65 que había obtenido en 1999. Campeny, a sus 31 años, continúa en la élite nacional. GILBERTO MORENO /Jaén