Cejudo reclama 28.000 euros
José Eugenio Lara/Jaén
La firma de ropa deportiva Cejudo se ha unido también a las denuncias que varias empresas han presentado contra el Real Jaén por no haber recibido las cantidades pactadas. Cejudo reclama 28.000 euros de la pasada temporada, cuando suministró material al club después de que este rescindiera con M2A, que también exige su dinero, al igual que Autocares Montijano.
La firma de ropa deportiva Cejudo se ha unido también a las denuncias que varias empresas han presentado contra el Real Jaén por no haber recibido las cantidades pactadas. Cejudo reclama 28.000 euros de la pasada temporada, cuando suministró material al club después de que este rescindiera con M2A, que también exige su dinero, al igual que Autocares Montijano.
El Real Jaén ha entrado en una espiral muy peligrosa porque le llueven denuncias por todos sitios. Primero fue M2A, que reclama las cantidades que no ha recibido en las últimas temporadas. Unos 52.000 euros. Por esa deuda, las dos próximas taquillas, ante el Poli Ejido y el San Roque, están embargadas. Le siguió Autocares Montijano, que exige el cobro de 152.000 euros, la mayor parte de ellos por los desplazamientos de aficionados realizados durante las últimas fases de ascenso. El Real Jaén los encargó, aunque mantiene que las distintas administraciones asumieron el compromiso de pagarlos. El acto de conciliación se celebrará el 22 de octubre. La primera reclamación es de 96.900 euros, porque el resto los negocia personalmente el gerente de Autocares Montijano con el máximo accionista, Carlos Sánchez, porque son servicios prestados al club. Si no hay solución a la deuda, Montijano no realizará más viajes con el Real Jaén.
Ahora, la última denuncia conocida es la de Cejudo, que exige el cobro de 28.000 euros por el suministro de materal que realizó la pasada temporada, una vez que el Real Jaén y M2A acordaron la rescisión amistosa del contrato que tenían. La situación se ha tensado hasta tal punto que la entidad no dispone ni siquiera de dinero para hacer frente al desplazamiento del próximo domingo a Sevilla. Al mediodía de ayer, el propio presidente, Juan Manuel Becerra, reconoció que el club, hasta ese momento, no tenía ni recursos para hacer frente a los gastos de hospedaje para que el equipo pernoctara el sábado en la capital hispalense, ya que el encuentro ha sido programado para el domingo por la mañana. “No existe liquidez. Estamos a cero”, apostilló. Personas cercanas al Real Jaén que han vivido otras épocas angustiosas admiten que pocas veces la entidad se ha visto en una coyuntura tan compleja como la actual. No existen precedentes. Aun así, el presidente no pierde la calma. “Estamos muy mal, en una situación extrema, pero saldremos adelante”. Es su mensaje.
En esta coyuntura, al Real Jaén le cuesta cada vez más generar ingresos, sobre todo cuando la situación deportiva no es favorable. La llegada del Grupo Ibereólica aportó algo de luz, pero el acuerdo entre las partes todavía no se ha firmado. Ibereólica dio 200.000 euros para salvar la crisis de julio y anunció, incluso, una apuesta similar o mayor para el resto de la campaña. Pero no hay nada por escrito. Tampoco se conoce cuándo se puede firmar el compromiso. La preocupación crece en el Real Jaén, que no encuentra salida a una crisis que lo tuvo al borde de la desaparición hace varios meses. La situación, además, puede ser caótica si los profesionales sufren retrasos en los pagos. Algunos futbolistas tienen una cláusula de rescisión por la que pueden marcharse en el mercado de invierno si se acumulan varias mensualidades. Puede ser otro gran problema.