CD Linares. La cantera tendrá protagonismo en el proyecto del próximo ejercicio
La cantera puede cobrar un gran protagonismo en el proyecto deportivo del CD Linares para la próxima campaña. La delicada situación económica de la entidad y el buen papel realizado por los debutantes en el pasado ejercicio garantizan una plantilla con varios jugadores formados en las categorías base.
Como buena se puede calificar la labor realizada por los futbolistas de la cantera del CD Linares que, la pasada campaña, jugaron partidos oficiales con el primer equipo durante el campeonato liguero. Los canteranos que más veces fueron convocados por el técnico Rafael Román mientras estuvo al frente del equipo, como por Manolo Tomé, cuando le sustituyó en la primera vuelta, fueron Juanan y Miguel Ángel, a los que se les unieron, en la segunda parte de la Liga, los hermanos Ignacio y Fran Carles. Otro joven futbolista que también fue incluido en las convocatorias del equipo en alguna ocasión por ambos entrenadores fue Ángel, aunque jugó menos minutos que los anteriores.
Todos ellos aportaron al equipo, a parte de su buen hacer y juventud, el ahorro económico que supone para una entidad deportiva modesta contar con jugadores de la tierra que, en la mayoría de los casos, cobran mucho menos que los que vienen de fuera, haciendo el mismo papel e incluso, a veces, mejor. Desde hace muchas temporadas no se tiene prácticamente en cuenta por los dirigentes del club azulillo la cantera linarense. Hasta tal punto ha sido olvidada que, incluso, los jugadores jóvenes a los que, por edad, la Federación obliga a tener en cada equipo eran traídos de fuera, mientras que un numero importante de promesas formadas en los escalafones inferiores del cuadro azulillo y otros equipos linarenses ficharon, estos años atrás, por diferentes clubes de fuera de diferentes categorías haciendo buenos papeles en ellos.
La temporada recién terminada ha sido en la que más futbolistas de la cantera, concretamente cinco, han jugado en la primera plantilla del CD Linares en categoría nacional, desde la temporada 1979-80, precisamente cuando el entonces Linares CF ascendió, por segunda vez en su historia, a Segunda División A, en el Estadio de Empetrol de Puertollano. En aquella ocasión, siete de los integrantes del cuadro linarense eran de la tierra: Soto, De la Hoz, Yuma, Isidro, Melchor, Bautista y Juanito.
Para la próxima campaña cabe esperar, a tenor de lo manifestado por José Manuel Muriel, responsable de MV & Asociados, en la presentación del grupo al frente de la entidad deportiva, que se cuidará y fomentará la cantera para esculpir jugadores y subir canteranos al primer equipo con el objetivo de ahorrar gastos a las arcas del club en el capítulo de fichajes. M. J. Velasco/J. E. Esturillo / Linares