CD Linares.-En vilo por una resolución

El CD Linares sigue a la espera de una resolución trascendental para su futuro. Jugadores, técnicos y aficionados confían en la aprobación del plan de viabilidad por parte del juez. En caso contrario, la negativa complicaría en exceso la situación del club. La ciudad está expectante  mientras aguarda noticias.

    29 jun 2009 / 10:44 H.

    La situación que vive actualmente el CD Linares es compleja y preocupante. La Sociedad M V & Asociados, que se hizo cargo de su gestión tras la dimisión del anterior presidente, Julio Peralta, se marcó un plazo de tres meses para elaborar un plan de viabilidad. Si este era factible, seguiría al frente de los designios de la entidad deportiva. Así lo afirmó José Manuel Muriel, presidente de Santana Motor y de la entidad gestora, cuando fue presentada de manera oficial a la afición, junto con su equipo de colaboradores,  en el Polideportivo Julián Jiménez por el alcalde del municipio, Juan Fernández
    El plan de viabilidad, según reconocieron sus redactores en la publicación del informe ante las peñas y los aficionados en el mismo recinto, estuvo terminado en cuarenta días, aunque fue enviado a los administradores concursales y al juez con posterioridad. En él se recoge, entre otros aspectos, la opción de compra de la unidad productiva del club por un importe de 240.000 euros, que serían aportados, a partes iguales, por el Ayuntamiento linarense, un empresario cuya identidad se desconoce y M V & Asociados,  que debían entregar 80.000 euros cada uno. Con ello se crearía una Sociedad Anónima Deportiva, en la que se le daría opción a peñas, colectivos, aficionados o particulares que lo desearan  para comprar las acciones del Ayuntamiento.
    La entidad garantizaría el pago de las nóminas a jugadores, cuerpo técnico y empleados durante la próxima campaña, para la que se habría fijado un presupuesto de 1.200.000 euros, avalado por siete empresarios comprometidos a colaborar como patronos. El presupuesto garantizaría también la misma cantidad de ingresos por diferentes conceptos para evitar un desequilibrio, si bien especifica que no asumiría el pago de las deudas anteriores, conocido jurídicamente como “pagos o deuda contra la masa”. Ahí puede surgir el principal problema para obtener el visto bueno de los administradores concursales y el juez al proyecto presentado, ya que podría sentar un precedente.
    La lista de acreedores que tiene la entidad deportiva pendientes de cobrar es extensa y a esta se añaden los pagos de la  temporada recién terminada. Según fuentes solventes consultadas por JAEN,  se estima que harían falta en torno a 700.000 euros.  Entre los demandantes, las cantidades más altas pendientes corresponden a la Seguridad Social, Hacienda, los jugadores de la temporada pasada, el anterior gerente o el entrenador de hace dos campañas. También se le adeuda dinero a dos empresas de autobuses, a un ex preparador físico y a un gabinete jurídico, entre otros. El plazo fijado por la sociedad que gestiona el club para su opción de compra expirará el próximo día 3 de julio, por lo que se espera la decisión del magistrado antes de esta fecha.
    Por otra parte, el alcalde, Juan Fernández, y José Manuel Muriel solicitaron una colaboración a los empresarios linarenses para salvar a la entidad. De los 72 convocados, acudieron 32. De estos, sólo respondió uno para participar en la SAD y siete para hacerlo como patronos. Un bagaje muy pobre, si se tiene en cuenta que algunos sectores empresariales locales son los mayores beneficiados si el equipo está en Segunda B.
    En el plano deportivo, ni los jugadores ni el cuerpo técnico saben cuál será su futuro, a pesar de que a algunos profesionales se les comunicó que contarían con ellos. Renovados por partidos jugados sólo están Pedro Díaz y Dani Bouzas. Zeki, Sosa y Fran Moreno terminaron su vinculación con el club en el cierre liguero, y Moso, Arroyo, Chico, Castellano, Santacruz, Miguel Ángel, Juanan, Alberto Iván, Vera, Montiel, David Fernández, Sestelo, José Manuel y Fede, este último cedido del Córdoba, terminarán contrato mañana martes. Todos están a la espera de una comunicación oficial del club y confían en que el plan de viabilidad sea aprobado lo antes posible, para que la maquinaria del fútbol en Linares se ponga a funcionar sin tener que revivir la historia del año pasado.
    Manuel Esturillo/Linares