Brillante año del Caja de Jaén

 

El Club de Atletismo Caja de Jaén hace balance tras una satisfactoria temporada en la que ha logrado 140 medallas. El equipo jiennense obtuvo 124 metales en campeonatos andaluces y 16 en nacionales individuales. Natalia Romero y Juan Ramón Barragán son dos de los atletas más destacados. 

    24 sep 2010 / 10:02 H.

    El resumen de la temporada de atletismo ha resultado extraordinario para el Caja de Jaén, tanto a nivel individual como colectivo. El club consiguió colocar por primera vez al equipo masculino en la máxima categoría del atletismo español.

    El club jiennense se muestra satisfecho con el rendimiento colectivo de sus atletas. El equipo masculino logró el cuarto puesto en la Copa del Rey de Pista Cubierta y en la Copa de Clubes al Aire Libre, competiciones donde se juntan los ocho mejores equipos de España y en las que el Caja de Jaén ha participado por vez primera. Destacan también el oro, la plata y el bronce que lograron en el Campeonato de Andalucía de Pruebas Combinadas. A nivel autonómico, el balance ha sido excepcional, ya que se proclamaron campeones del Campeonato de Andalucía de Clubes y del II Memorial Juan David de la Casa. Asimismo, los integrantes del equipo juvenil masculino de cross ganaron el torneo andaluz y nacional, y quedaron primeros en los internacionales de Sonseca e Itálica.

    En cuanto al rendimiento individual, se ha producido una gran progresión. Con los metales conseguidos tanto a nivel absoluto como en categorías inferiores, el Caja de Jaén suma 140 medallas, que se reparten entre las 124 obtenidas en campeonatos andaluces y las 16 que lograron en los nacionales. Además, veinte atletas del equipo de Jaén participaron en torneos nacionales absolutos. De este modo, el club ha ganado 53 medallas más que la temporada anterior, en la que conquistó 87. 

    atletas destacados. Los deportistas que mostraron un mayor rendimiento durante la pasada campaña son Natalia Romero, velocista de 400 metros lisos, que fue plata en el Nacional Absoluto y oro en el Promesa, ambas en pista cubierta, y una plata en este último torneo, al aire libre. A estos triunfos hay que añadir la medalla de oro en el Nacional Universitario, campeonato en el que Juan de Dios Jurado fue oro también en la modalidad de 1.500 metros lisos. En lo referente al apartado masculino, resaltan las dos medallas de plata de Juan Ramón Barragán en el Nacional Promesa en 110 metros vallas, tanto en pista cubierta como al aire libre. Juan Antonio Raya se llevó dos platas también en los 10 kilómetros marcha, en el Campeonato de España de Marcha en Ruta y en el Nacional juvenil al aire libre. Más atletas del Caja de Jaén consiguieron medalla en este torneo, como Rodrigo de la Oliva, bronce en salto de longitud, y el martillista Pablo González, que fue oro. La hermana de este último, Carolina, obtuvo el bronce en martillo en el Campeonato de España al aire libre. Otro éxito de la categoría juvenil fue el bronce logrado por Pedro Marín en triple salto durante el Nacional de pista cubierta.

    El club jiennense también participó en torneos internacionales, entre los que destacan la presencia de Juan Antonio Raya en la Copa del Mundo de Marcha, en México; la de Rodrigo de la Oliva en la European Youth Olympic Trials, en Moscú; la de Fran Lara y Natalia Romero en los Juegos Iberoamericanos de Cádiz, y la de José María Peña en la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, en Tallín.

    La organización de campeonatos es una de las actividades que realiza el Caja de Jaén. Algunos de ellos son el Critérium Nacional de Lanzamientos, el Memorial Juan David de la Casa, el Campeonato de Andalucía de Atletismo Veterano, las II Jornadas de la Liga de División de Honor y la Campaña de Promoción del Atletismo en Edad Escolar.
    Manuel Alonso / Jaén