Beltrán es sancionado con dos años por la UCI por el positivo en el Tour
Manuel Beltrán ha sido sancionado con dos años de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI) catorce meses después del positivo por EPO con el que fue expulsado en el Tour de 2008. El organismo dice que el retraso de la decisión ha sido por problemas burocráticos. El ciclista, hasta ahora, sólo tenía la prohibición de correr en pruebas en territorio francés hasta septiembre de 2010.
El jiennense, de esta forma, ha sido desposeído de la licencia que le concedió la Federación Española de Ciclismo para formar parte del Sport Bike, club con el que ha competido en diez carreras de bicicleta de montaña. La decisión ha causado un gran malestar entre los componentes de la entidad y los allegados a Manuel Beltrán. En este sentido, las críticas más duras las realizó José Muñoz, máximo responsable del grupo deportivo y amigo del ciclista. Muñoz se formuló una pregunta: ¿Cómo puede retrasarse una decisión cuando Beltrán fue sacado del hotel de concentración por unos sesenta policías franceses? Se ha cometido una injusticia, porque había empezado una nueva vida y estaba ilusionado en el proyecto del Sport Bike”, indica. Precisamente, los resultados de Beltrán han sido positivos. Él apoyó personalmente el acto de presentación y ha ofrecido un buen rendimiento. Su victoria más importante fue en los 101 kilómetros de Ronda, una carrera prestigiosa de bicicleta de montaña.
Pero la situación no queda ahí. El Liquigas, la última formación en la que militó el representante provincial como ciclista profesional, ahora le reclama 500.000 euros en concepto de daños y perjuicios, una situación extraña en este tipo de casos. “Es un precedente, porque ningún equipo ha pedido con anterioridad una compensación a un ciclista por este tipo de situaciones. Beltrán está afectado y el martes, día 15 de septiembre, tiene que personarse en Italia para el juicio”, explica Muñoz.
El responsable del Sport Bike piensa en mantener su apoyo al deportista, ganador de la Volta a Cataluña de 1999. Por este motivo, ha creado una plataforma para ayudarle. La primera medida se desarrollará en la calle, con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España al alto de La Pandera. “Hemos diseñado unas doscientas camisetas. Nos las vamos a poner para demostrarle cariño a nuestro ciclista, ya que entendemos que la decisión es injusta. Esta misma acción la repetiremos con motivo de la salida de la carrera desde nuestra capital, que será el lunes desde las instalaciones de Las Fuentezuelas”, afirma.
Los problemas para Manuel Beltrán comenzaron el 11 de julio de 2008 cuando fue expulsado del Tour de Francia por dar positivo con EPO en la primera etapa. El contraanálisis se retrasó más de los permitido y no fue hasta el 2 de septiembre cuando se confirmaron los resultados. La Agencia Francesa contra el Dopaje suspendió al jiennense dos años sin correr en territorio francés. Beltrán dijo que hubo defectos de forma en las pruebas y culpó a ISO, empresa que organiza el Tour y ahora comparte los derechos de la Vuelta, de someterle a una persecución. “Me han destrozado la vida”, aseguró. Ahora llega la decisión de la Unión Ciclista Internacional cuando estaba en un buen momento y se había acoplado a su nuevo equipo con un buen rendimiento deportivo.
Gilberto Moreno / Jaén