Ajedrez.-Grischuk se sitúa a un punto del liderato

Alexander Grischuk se aferra a facilitar la victoria de Veselin Topalov en el Torneo Ciudad de Linares. El ruso, que defiende el título obtenido en 2009, se ha situado a un punto del búlgaro después de ganar con las blancas a Vugar Gashimov. Fue el único triunfo en una jornada en la que, de nuevo, las tablas reinaron en el teatro Cervantes.

    22 feb 2010 / 11:46 H.

    La situación está clara. Veselin Topalov afronta con un punto de ventaja las dos jornadas que quedan para concluir el Torneo Ciudad de Linares. El ruso camina firme para lograr su primera Cabria de Plata, aunque tendrá que pasar una prueba en el enfrentamiento de mañana con Alexander Grischuk, que defiende el título obtenido en 2009. El ruso afrontará el choque con la obligación de ganar para empatar en la clasificación con Topalov. Grischuk solventó la partida de ayer con una victoria con las blancas  ante el azerbaiano Gashimov, que malogró una oportunidad para aspirar a quedar, al menos, en el segundo puesto. Por su parte, Topalov hizo tablas con las blancas con el armenio Levon Aronian, el “rey” de las igualadas, porque las ocho partidas disputadas las ha  empatado. Aronian es tercero en la clasificación con cuatro puntos y es un jugador que siempre logra buenos resultados en los compases finales de las principales competiciones.
    Francisco Vallejo sólo ha sumado un punto de los últimos cuatro posibles. El español, que completó una primera vuelta maravillosa en resultados y juego, hizo ayer tablas con las blancas con el israelí Boris Gelfand, en una partida entre los dos últimos clasificados de la vigesimoséptima edición. El único representante español en el Torneo Ciudad de Linares quiere despedirse con una buena imagen. No sabe lo que es triunfar y sus puntos los ha conseguido en seis tablas. Lleva dos derrotas, contra Gashimov y Topalov, y en ambas  partidas tuvo opciones de obtener la victoria, pero dos errores puntuales lo condenaron a la derrota. La jornada de mañana martes estará polarizada por el compromiso entre Grischuk y Topalov. En juego está la victoria en una edición marcada por los empates y por la lucha en el tablero del teatro Cervantes. GILBERTO MORENO /Jaén