Un Académico de honor

José Calderón entra en la Academia de Nobles Artes de Antequera

23 sep 2019 / 08:35 H.

El jiennense José Calderón Carmona recibe el honor de convertirse en Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Un acto que resultó ser muy emocionante para el homenajeado, que aprovechó este galardón para elaborar un discurso en el que hubo tiempo de realizar un recorrido por iglesias y monasterios pertenecientes a Andalucía. Así, desde este fin de semana, José Calderón Carmona tiene el inmenso placer de formar parte de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera como académico de honor debido a su importante labor a lo largo del tiempo. Durante su discurso, hubo tiempo de hablar acerca de las distintas secuencias de su actividad profesional a modo de crónica histórica e hizo un recorrido por las remodelaciones y cambios hechos en diferentes templos como, por ejemplo, la rehabilitación de la Basílica Menor de San Ildefonso y la renovación pavimento de la Santa Iglesia Catedral, el Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias, en Hornachuelos (Córdoba), la rehabilitación del Monasterio de Nuestra. Señora de los Ángeles de la Orden Jerónima, en Constantina (Sevilla), la restauración de la Abadía del Sacromonte y de las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral de Granada.

La emoción fue palpable durante gran parte del discurso de José Calderón, aunque bien es cierto que no es la primera vez que recibe, por méritos propios, homenajes ni galardones a razón de su dilatada carrera y todas las labores que ha tenido a lo largo de todos estos años. Lo cierto es que, en reconocimiento a su dilatada y fructífera labor profesional le fue otorgada la “Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro”; la “Medalla a la Constancia por Cruz Roja Española”; la “Encomienda de Número de la Orden al Mérito Civil”; la “Medalla de Plata al Mérito Comercial” y la “Encomienda al Mérito Agrario”. Y no solo eso, puesto que también es distinguido por parte del Ayuntamiento de Jaén al concederle que su nombre figure en el callejero de la ciudad.

Ahora, suma un nuevo reconocimiento y forma parte como académico de honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, para la que no ha pasado desapercibido en ningún momento el encomiable trabajo que José Calderón Carmona ha tenido a lo largo del tiempo y que ve sus frutos con todos los agradecimientos y nombramientos que recibe tras tan dilatada carrera y sabiduría sobre el patrimonio existente en Andalucía.