Actualizado
miércoles, 17 julio 2019
02:11
h
URGENTE

eterno espíritu luchador

Los fundadores del GEO se reúnen en
el Hotel Condestable
Ver comentarios
|
13/04/2019
  • ASISTENTES. Miembros fundadores del Grupo Especial de Operaciones en el Hotel Condestable, donde celebraron su 41 aniversario.
    ASISTENTES. Miembros fundadores del Grupo Especial de Operaciones en el Hotel Condestable, donde celebraron su 41 aniversario.

Más de cuatro décadas con el espíritu luchador intacto. Los fundadores del GEO, el Grupo Especial de Operaciones, celebraron su 41 aniversario en un encuentro lleno de momentos especiales en el Hotel Condestable. Unas 44 personas se reunieron en el lugar, procedentes de diversos puntos del país —Extremadura, Huelva, Lepe, Almería, Castellón, Valencia, Madrid, Logroño...—, entre los que se encontraban dos jiennenses fundadores, Elois Serrano y José Antonio López. “Fue muy emotivo, muy bonito”, dijo López, y añadió: “Es una de las facetas indiscutibles de la vida, pase el tiempo que pase, siempre seremos los primeros que estuvieron ahí”. Y ahí estuvieron estos jiennenses, hace 41 años, cuando los GEO realizaron su primera operación, un secuestro en un Banco Vizcaya, en Deusto, un atraco con rehenes. “Fue una intervención sencilla”, apuntó López. De ahí vinieron los demás. Él estuvo cuatro años en el equipo, mientras que otros compañeros han permanecido en sus filas hasta veinte años. “Al principio era muy diferente, muy duro, nada más pasar lista nos dieron un chándal y unas zapatillas”, recordó López, que también comentó cómo ahora hay más medios, donde “se usa más invasión de aeronaves y buques, sobre todo para el narcotráfico”. “Al comienzo fue una labor ardua, luego vinieron muchos cursos, así como experiencias nuevas que no se usaban en la Policía. Lo fundamental era el terrorismo y, tras vencer a ETA, los islamistas y los traficantes”. Pero los que estuvieron en el Hotel Condestable están la mayoría jubilados y aprovecharon la cita para “contar batallitas”. Asimismo, se les entregó un obsequio de la Diputación Provincial, con una botellita de aceite e información para conocer la provincia