Vencen las adversidades para poder caminar juntos

29 jul 2019 / 11:26 H.

Melanie y Trevor son dos amantes del deporte adaptativo que comparten una pasión: la escalada. Ella nació con la espina bífida y se mueve en silla de ruedas, él perdió la visión en 2003 debido a un glaucoma y juntos forman un duo en el que Melanie, sujeta a la espalda de Trevor con un arnés, le guía con instrucciones verbales mientras él camina. Ambos tienen un objetivo: escalar en agosto uno de los picos de 4267,2 metros de altitud de Colorado (Estados Unidos). Trevor, artista de 42 años, conoció a Melanie, musicoterapeuta de 29, el pasado verano en un club de boxeo adaptativo en Fort Collins -Colorado, Estados Unidos-. Trevor le contó a Melanie que ya había escalado guiado por el sonido de una campana y de la voz de un acompañante y en ese momento nació la idea: ella sería su guía visual y viajaría con él sujeta a su espalda con un arnés. “Tenía sentido común: él es las piernas, yo soy los ojos y juntos somos el equipo ideal”, ha explicado Melanie en una entrevista para Good Morning America.

Juntos han creado una plataforma en Facebook llamada ‘Hiking with Sight’ -en español ‘senderismo con vista’- en la que muestran sus entrenamientos y crean conciencia sobre la falta de senderos accesibles para las personas con discapacidad. “Siempre he odiado ser vista como la mujer en silla de ruedas, quiero que me vean por mis logros y no a través de un sesgo”, ha explicado Melanie.

Ambos defienden la importancia de la comunicación para poder crear “un espacio seguro para las personas con discapacidad” y han desarrollado su propio sistema de lenguaje. Por ejemplo, Melanie le comunica las diferentes consecuencias posibles de la gravedad en caso de caída a Trevor con palabras como “muerte” u “hospital”, ya que “si yo me caigo, ella se cae”, ha explicado Trevor. Melanie invita a las personas que los ven por los senderos a “preguntar” en lugar de quedarse mirándoles y hacer suposiciones “falsas” sobre su condición.