Un alma repleta de compromiso

03 ene 2020 / 08:00 H.
Ver comentarios

El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los miedosos es lo desconocido, para los valientes es una oportunidad”. No lo digo yo, es una frase de Víctor Hugo que tú llevabas por bandera. A mi juicio, tu futuro estaba lleno de oportunidades por la valentía que derrochaste como mujer a lo largo de tu vida y, por supuesto, de tu trayectoria política.

Tu fallecimiento supuso un jarro de agua fría para los linarenses, un crespón que lucía en una bandera tan colorida como la de tu ciudad, la que tanto amabas. Numerosas fueron las muestras de apoyo, tanto de familiares como de compañeros de bancada en Ciudadanos (Cs) y de la política local en general. Palabras que fueron muestra del bonito recuerdo que dejaste en todos los que te conocieron, compañeros o rivales.

En contra de lo que suele pensarse, tu enfermedad no pudo contigo, sino que fuiste bandera de lucha a pesar de las recaídas que sufriste y, como valiente, en cada tropiezo veías una oportunidad más. Ahora ha pasado algo más de un año desde que te fuiste, el 29 de diciembre de 2018, en plenas navidades.

Estas fechas quedarán siempre marcadas por tu ausencia. Seguro que tus alumnos, a los que ayudaste a dar sus primeros pasos académicos como profesora de Educación Infantil, te llevan muy dentro de su corazón. Empezaste tu carrera política —por desgracia corta— en el partido Unión, Progreso y Democracia para, más tarde, dar el salto a la Coordinación de la Ejecutiva municipal de Cs.

Profesora, política y madre. ¿Qué más hace falta para ser una mujer de bandera? Llamarse María Alcalde. Su familia, como su trabajo y su amor por la política, eran imprescindibles para alguien que trabajaba con una disciplina que trasciende al más cualificado de los profesionales. El compromiso era una de las tantas buenas características que definían el carácter y el trabajo de María Alcalde y eso quedó más que patente en la Ciudad de las Minas, donde tu impronta será difícil de olvidar.

“Lamento profundamente esta enorme pérdida y envío todo mi apoyo a sus familiares, amigos y compañeros de agrupación”. Estas líneas las escribió el líder autonómico de Cs, Juan Marín. Seguro que te habría gustado ver la formación del nuevo Gobierno andaluz, con Marín como presidente. Llegó el cambio a Andalucía, ese que tanto deseabas, y seguro que estarías orgullosa de la labor que hacen.

Qué te voy a contar. Si tú seguro que no has perdido detalle de nada. Muestra de tu compromiso fue una conversación que escuché y que, a buen seguro el que entonces era alcalde, Juan Fernández, me permite que desvele. Se celebraba la gala por el aniversario de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (Ainper) de Linares en el teatro Cervantes. Allí, abordaste al alcalde ante la inminente llegada de las navidades del año 2018 y le preguntaste sobre qué plan había para el solar colindante a la antigua Estación de Madrid donde los coches solían aparcar. El Ayuntamiento había cerrado el acceso más céntrico y le pediste al alcalde que volviera a abrirlo. Un alma incansable que luchó por su ciudad hasta el último día.

Obituarios