Fiel pasión por los patronos

La procesión de los titulares de la Vera-Cruz destaca en un nutrido programa

15 sep 2019 / 16:36 H.

Villacarrillo se vistió de gala para el día de los patronos, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario, y demostró, una vez más, la gran devoción que los vecinos le profesan a estas imágenes. Este año, además, se cumplen seis siglos de la fundación de la Real Archicofradía de la Vera-Cruz, una de las más antiguas que existen, según los datos que se conocen al respecto. Esa circunstancia ha provocado que durante este 2019 la cofradía se haya estado esforzando en ofrecer actividades complementarias para conmemorar esta importante efeméride. Por ejemplo, estos días se puede visitar una completa exposición en la que destacan fotografías y enseres de los patronos, pero lo que más llama la atención es una importante colección de medallas procedentes de cofradías de la Vera-Cruz de todo el mundo y que, en este municipio, se ha incrementado con las del resto de la comarca, a saber, las de Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. Al margen de ello, estos días la hermandad ha recibido otro regalo muy especial, una marcha procesional compuesta por el músico local Joaquín de la Hoz que este ha bautizado como “Devoción por tu Cruz”, en honor del patrón. La pieza fue interpretada ayer durante la procesión.

Pero, antes de ello, por la mañana, el campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogió la celebración religiosa en honor de sus patronos. Cientos de villacarrillenses se congregaron para honrar a ambos, ataviados con las mejores galas y presidiendo la misa desde el altar mayor del templo.

Aunque fue esta una mañana muy lluviosa, por la tarde el tiempo dio tregua para que pudiera celebrarse la salida procesional. La Agrupación Musical Cristóbal Marín acompañó a los patronos y, nada más salir por la “puerta de la umbría”, bajo la balconada que asoma desde la salida del templo hasta la Plaza Juan XXIII, el grupo de baile de la Escuela de Catiela interpretó el tradicional Bolero de Villacarrillo, ataviados sus miembros con el traje típico de fiesta, que se ha recuperado, al igual que el baile, gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en los últimos años.

La comitiva recorrió diferentes calles del casco urbano de la ciudad y regresó de nuevo al templo mientras sonaba por segunda vez el bolero. Gracias a que las precipitaciones dieron un respiro, en el ferial se vivió un gran ambiente festivo, después de que no hubiera casi actividad los días previos a causa del temporal. Ello obligó a suspender algunos actos, aunque sí que se celebró sin problemas la zarzuela “El barbero de Sevilla”, que la compañía Teatro Lírico Andaluz llevó hasta las tablas del Teatro Coliseo. El público llenó el aforo para disfrutar con la obra y dejar claro que el género cada vez cala más entre la población villacarrillense.

Hoy domingo, se celebrará una cita muy especial con la tauromaquia tiene una cita muy especial. Desde la mañana correrán en los encierros los toros que se lidiarán por la tarde, de la ganadería de Cebada Gago, que han despertado gran expectación. Tras el encierro, el rejoneador Leonardo Hernández presentará su cuadra al público y los toreros Manuel Escribano y Alberto Lamelas se fotografiarán con los aficionados.