Una cita que reivindica el turismo

La Feria de Muestras conmemora la declaración del Parque Natural de Sierra Mágina

22 ago 2019 / 11:19 H.

ExpoHuelma es una cita referente que reúne a empresas de todos los sectores de la comarca meridional de la provincia de Jaén. La Feria de Muestras como tal nace en 1984, con la intención de promocionar el turismo y el desarrollo económico del municipio, manteniendo un carácter exclusivamente local en sus primeras ediciones. Es en 1992 cuando se convierte en un escaparate para la comarca de Sierra Mágina y el resto de áreas naturales andaluzas. Dentro de la realidad económica, el sector primario cobra especial protagonismo en este evento anual. En este sentido, desde 1999 se inicia un proceso de revaloración de la actividad ganadera a través de la puesta en marcha de un Certamen de Ganado Autóctono de la comarca de Sierra Mágina, en el que están presentes 29 de las 42 razas en peligro de extinción que existen actualmente en Andalucía.

Esta trigésimo sexta edición contará con una serie de novedades en su presentación. En primer lugar, la organización ha ampliado el espacio del recinto hasta los 12.000 metros cuadrados, lo que permitirá acoger hasta 135 empresas, entre ellas algunas pertenecientes al sector del automóvil, una petición muy demandada en los últimos años. Por otra parte, se ha aumentado el presupuesto por parte del Ayuntamiento de Huelma con la intención de dinamizar la economía y luchar contra la despoblación de la zona. Todo esto marcado, además, por la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Sierra Mágina como parque natural.

Será hoy cuando se inaugure la Feria de Muestras en torno a las 11:30 horas, con la llegada de las diferentes autoridades al recinto. Tras la visita a las numerosas empresas e instituciones presentes, tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria Ganadera. ExpoHuelma forma pare, en este sentido, del catálogo de certámenes de ganado selecto a nivel nacional, una distinción que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, y que supone un punto de referencia en la conservación de razas en peligro de extinción. Las especies de ganado que formarán parte de la muestra serán principalmente: ganado equino, bovino, asnal, aviar, ovino y caprino. Dentro de estas especies animales, la oveja montesina estará en exposición y subasta para el público asistente.

Por otra parte, de manera paralela a la programación, se han coordinado otras muchas actividades y talleres relacionados con el sector ganadero, como el arreglo de cencerros, esquileo tradicional, herrado de equinos e hilado con la lana. Asimismo, el gimnasio del pabellón Sebastián Martos Roa acogerá una exposición fotográfica sobre las rutas de trashumancia en la provincia a cargo de Miguel Mesa. ExpoHuelma abrirá sus puertas mañana y tarde durante toda la semana hasta el próximo domingo 25 de agosto, que concluirá su programación y apertura a las 15:00 horas tras unas intensas jornadas de actividad.

Una galería histórica por las rutas trashumantes
idcon=14101154;order=14

Entre las diversas actividades que ofrecerá la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, se presenta una exposición fotográfica bajo el título “Hitos históricos en las rutas trashumantes en la provincia de Jaén”. Se trata de una galería en la que su autor, Miguel Mesa, invitará a los asistentes a descubrir cómo en dichas rutas provinciales, concretamente en la vereda circular que siguen los pastores y ganaderos de Santiago-Pontones, afloran una serie de hitos históricos. Entre ellos se encuentran senderos como el camino de San Juan de la Cruz, entre Beas de Segura y Caravaca de la Cruz; el “Empedraillo”, en las proximidades de Beas; o el camino de Aníbal, que forma parte del sendero argárico que une Cástulo con Cartago Nova y que se crea en la Edad del Bronce. Asimismo, está presente la arquitectura civil y religiosa, como el “Puente Mocho”; el santuario íbero de la cueva de la Lobera, en Castellar; la ermita de San Andrés, o la venta del mismo nombre en Santisteban. También destacan castillos que fueron árabes primero, y después de la Orden de Santiago: Hornos, Chiclana de Segura, Montizón, etcétera. A lo largo de esta exposición se detallan pormenorizados estos hitos a través de un interesante recorrido que relacionará muchas de estas localizaciones contemporáneas con otro lugares situados en la población de Huelma.