Tres capitales con fines comunes

Los encuentros de Diario JAÉN reúnen a los alcaldes de Jaén, Almería y Granada

13 sep 2017 / 10:52 H.

Jaén, Almería y Granada. Estas tres capitales de provincia no solo comparten su situación geográfica en la llamada Andalucía oriental. Precisamente, por esa posición en el mapa de la región comparten también inquietudes y déficits en el desarrollo de infraestructuras, por ejemplo, que expriman todo el potencial de tierras que aún ofrecen muchas parcelas por descubrir. Para conocer la realidad de cada una, sus retos, sus problemas, lo que tienen en común y también aquello que las diferencia, en el marco de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, Diario JAÉN reunirá, el próximo viernes, en un mismo espacio a los alcaldes de las tres capitales: Javier Márquez Sánchez (PP), por Jaén; Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (PP), por Almería, y Francisco Cuenca Rodríguez (PSOE), por Granada.

El encuentro será a las once y media de la mañana, en el Muelle de la Ciudadela del edificio que el insigne arquitecto Rafael Moneo bosquejó como sede del Banco de España en la capital jiennense, en el Paseo de la Estación. Los tres regidores se medirán en un cara a cara que lleva por título “Tres alcaldes y un mismo modelo de ciudad más habitable” y que pretende alumbrar en una lucha compartida contra el cambio climático que obliga a un rediseño del urbanismo y del tráfico de las urbes para reducir los gases contaminantes.

“Ante todo, es una buena iniciativa que los alcaldes de las capitales de esta parte de Andalucía debatamos sobre las políticas y acciones que hay que llevar a cabo en nuestras ciudades, pero que también repercutirán en la provincia”, valoró el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que argumentó: “Es tiempo, porque así lo demandan los ciudadanos, de trabajar de manera conjunta todas las administraciones para crecer económica y socialmente, dejando a un lado los populismos”. Según el regidor jiennense: “Jaén, Granada y Almería son ciudades muy unidas que comparten problemas que debemos resolver para lograr ciudades más modernas, más habitables, en las que el peatón le gane espacio al vehículo; en las que las zonas verdes sean tan importantes como las zonas industriales”. Las palabras de Javier Márquez conectan directamente con el proceso de peatonalización del centro de la ciudad que su equipo de Gobierno local ha convertido en una de las piedras angulares de la estrategia “Jaén Hábitat 2023” con la que pretende conseguir los fondos europeos Feder al Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI).

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, abordará la realidad almeriense desde dos perspectivas: la de la provincia y la de la capital que gobierna. “Voy a poner de manifiesto la pujanza y el potencial que tiene Andalucía Oriental y de qué manera la ausencia de una completa red de infraestructuras puede suponer un lastre para que esa proyección pueda verse reflejada en toda su plenitud”, adelantó el munícipe. En cuanto a la capita, indicó: “Expondré los puntos fundamentales del proyecto de desarrollo y modernización que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento y que se inició en el año 2003, cuando el Partido Popular regresó al gobierno municipal”. Fernández-Pacheco también hará referencia a los ejes de crecimiento sobre los que está trabajando su ejecutivo local. Especialmente, en el proyecto Puerto-Ciudad. “Es el más ambicioso y su ejecución va a marcar el futuro de la ciudad en las próximas décadas”, avanzó en declaraciones a este periódico. El tercer vértice del triángulo es el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca Rodríguez, que tiene claro que la unidad es fundamental para el ejercicio de las acciones políticas estratégicas.

“En Granada estamos intentando superar tiempos de polémicas y enfrentamientos institucionales que no han conducido a nada, salvo a perjudicar la posición de la ciudad en el tablero político”, lamentó el regidor. “Desde hace un año y medio, la normalidad democrática y la lealtad institucional crítica son el eje de trabajo de nuestro Ayuntamiento. Por eso, la propuesta que hace este periódico, de sentar en una misma mesa para debatir sobre el futuro a los tres alcaldes, debe ser recibida con un aplauso”, destacó Cuenca. Para el alcalde de la ciudad milenaria: “Granada, Jaén y Almería no solo comparten un espacio geográfico determinado en el mapa de Andalucía, sino que tienen en común una serie de problemas que se deben abordar desde la unidad, y ofrecen una serie de ventajas que estamos obligados a llevar a cabo de manera unida para impulsar el crecimiento y el desarrollo de esta parte de Andalucía”.

Tres capitales de provincia, tres alcaldes, pero una realidad y un territorio compartidos y, sobre todo, un mismo destino: la sostenibilidad. El encuentro promete. Si está interesado en acudir a la próxima edición de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, en el Muelle de la Ciudadela del antiguo Banco de España, solo tiene que llamara al teléfono 953 21 11 11 para formalizar su reserva o hacerla a través del correo electrónico en amgomez@diariojaen.es.