“Un jiennense de Bailén fundó Los Ángeles”

felipe de neve

15 sep 2019 / 20:27 H.

Poco antes de mi regreso de París pude entrevistarme con el escritor catalán, Juan Goytisolo, quien pasaba unos días por la Ciudad de la Luz, procedente de California, en cuya Universidad impartía cursos de literatura española. Sabía de sus trabajos por recuperar la obra del ex sacerdote, periodista, proscrito y autoexiliado en Inglaterra, José María Blanco White, cuya “Autobiografía”, publicada tras su muerte, en 1841, acaba de ser publicada en Buenos Aires, de la que había comprado un ejemplar y había leído con interés. Quería preguntarle sobre algunos datos biográficos que relacionaban con Jaén al proscrito periodista sevillano. Gracias a las gestiones de Josefina Carabias, corresponsal del diario “Ya”, contacté con él y, por teléfono, le pregunté si conocía algún material inédito sobre sus antepasados, no incluido en la autobiografía y le leí, que, como punto de partida, solo tenía este párrafo de su “Autobiografía”: “Poco sabía yo de mi abuelo materno, porque antes de casarse mis padres, abandonó a su mujer; por lo que mi madre y mi abuela vivieron a expensas de una pequeña renta y con la ayuda de un hermano de mi abuela que, durante muchos años, había sido militar de alta graduación y gobernador de la corona española en Sudamérica. Habían llevado una vida digna”.

Esa misma tarde, Goytisolo me llamó y concertamos una cita en “La Rotonde”, donde nos reunimos a la hora convenida. “Me parece que vamos a tener suerte, puesto que tengo copiados textos de manuscritos originales que están en Londres y que, al parecer, no incluyó en el texto definitivo de su Autobiográfico”. Me dio a leer esto: “Desde pequeño siempre escuché en mi casa hablar a mi madre del marido de su hermana, así como de su vida en Bailén, donde me crié, entre soldados. En 1805, trabajando en el Real Instituto Militar Pestaloziano, busqué en los archivos sobre mis antepasados para saber del benefactor de la familia, del que solo sabía se llamaba Felipe De Neve Padilla”. Así decía el texto de la ficha, pero me mostró otra, fechada en 1830, en Oxford, y que decía sobre él: “Nacido en Bailén en 1724 y muerto en acto heroico en 1784, fundó en 1781 el pueblo de “Nuestra Señora de los Ángeles”, por ser la advocación del día de su nacimiento —hoy en día es la ciudad de Los Ángeles, en California—. Más abajo escribe esta nota: “Haré en mi trabajo autobiográfico memoria de este hermano de mi abuela que tanto bien hizo por ella y por mi madre. Si pan no había, había nobleza, pues uno de mis antepasados fue encargado militar de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena”. Sin embargo, olvidó, o no quiso, hacer mención. No olvidemos que muchas lagunas de su texto biográfico fueron para defender a su familia en España, sin mencionar nombres concretos y manteniéndola en las sombras para no ponerla en peligro.

MILITAR, EXPLORADOR, FUNDADOR Y FIEL A LA CORONA

Nació en Bailén en 1724 y murió en baja California, hoy México, en 1884. Tras estudiar en la Escuela Militar, se embarcó en una expedición a Nueva España y, aunque varias veces intentó volver a Sevilla, donde dejó a su mujer, no lo hizo, puesto que fue nombrado gobernador de las provincias internas de Occidente. Después, fue el cuarto gobernador de las Californias y California del Sur. Fueron famosos sus desacuerdos y diatribas con Fray Junípero de la Serna. Ese año en los archivos y en otra hoja suelta que había en los papeles dos hojas, con fecha 1830 escritas por el periodista en Oxford y en donde dice: “Queriendo yo saber de mis antepasados, busqué en un libro de hoja de servicios”.