“Es una ventana a la comarca”

Francisco Ruiz, alcalde de Huelma, presentó el certamen en la Diputación Provincial

22 ago 2019 / 11:19 H.

Huelma se convierte, en estos días, en la principal ventana de reclamo del mundo rural en la provincia gracias, un año más, a Expohuelma, que abrió sus puertas el pasado martes, hasta el 25 de agosto. Esta feria multisectorial fue presentada el pasado viernes en la Diputación Provincial, durante un acto que contó con la participación del alcalde del municipio, Francisco Manuel Ruiz, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra.

Expohuelma actúa como el mejor escaparate a la agricultura, ganadería, la artesanía o el turismo autóctono, todo un motor dinamizador de la provincia que encuentra en esta cita una ocasión privilegiada para mostrar todas sus bondades. “A lo largo de sus 36 ediciones, Expohuelma se ha convertido en un mercado vivo de contactos y oportunidades comerciales, que ofrece a los empresarios la oportunidad de mantener muchos contactos profesionales en muy poco tiempo y de conocer los productos tal como son”, quiso resaltar Francisco Ruiz. El alcalde de Huelma se mostró convencido de la importante contribución de esta feria de sectores a la defensa y empoderamiento del mundo rural.

El certamen se caracteriza por su heterogeneidad y versatilidad, que invita a todo aquel que pasea por su superficie de 12.000 metros cuadrados para visitar los expositores de las más de 130 empresas participantes a apreciar la extensa variedad y calidad de la oferta. En este sentido, Ruiz quiso recalcar que la feria “es una puesta en escena de todos los recursos endógenos de la comarca”.

Además, el alcalde quiso aprovechar la ocasión para reivindicar la importancia de recuperar la tradición rural. “Muestra un entorno natural, de cómo hacer una propuesta alternativa de vida más saludable y tranquila sin olvidar que el mundo rural ofrece oportunidades de negocio y de desarrollo económico, social y sostenible”, señaló al respecto.

EXPECTACIÓN. Después del éxito cosechado por Expohuelma en ediciones anteriores, se ha consolidado como cita destacada para el municipio. El alcalde de Huelma indicó que el certamen supone “una pequeña ventana en la que se puede ver todo el potencial de esta comarca” y expresó su satisfacción por el crecimiento progresivo de esta feria, que el año pasado alcanzó los 20.000 visitantes y un volumen de negocio de 500.000 euros, cifras que esperan superar ahora.

La de este año es una feria que estará marcada por la conmemoración del 30 aniversario de la declaración de Sierra Mágina como parque natural, de gran importancia por tratarse de la Feria de Muestras del Parque Natural.

A este respecto, Ruiz señaló que, aprovechando la celebración del certamen, se han organizado distintas actividades previas, como cursos de planificación económica, en los que se ha puesto en valor la repercusión económica que ha tenido en los pueblos la declaración, el grado de conservación del parque o la incidencia de los distintos programas europeos para el desarrollo económico de esta zona.

Agricultura, ganadería, alimentación, artesanía... sectores con los que Huelma, una vez más, se vuelca por completo.