Cárcheles, mucho más que los mejores productos cárnicos

Las Fiestas de Moros y Cristianos y unos singulares rincones, su mayor oferta turística

14 mar 2019 / 16:24 H.

Desde este pequeño municipio en la comarca de Sierra Mágina, situado en la ladera noreste de las Sierras de los Grajales y de Alta Coloma, llega un estimulante aroma de chacinas varias gracias a una emergente y destacada industria cárnica de transformados del cerdo. Un viaje al paladar que también puede llenar la alforja con visitas a las ruinas del Castillejo, de origen musulmán y en cuyos aledaños han aparecido multitud de fragmentos de cerámica hispano-musulmana y también destaca la cabeza de una figurilla de barro cocido, encontrada en 1997 por el niño José M. Ruiz. Posiblemente se trate de una pervivencia de los exvotos ibéricos en época musulmana. En Cazalla hay un conjunto arqueológico formado por una necrópolis, con unas 15 tumbas perfectamente identificadas. Además está constatada la existencia de un poblado junto a la necrópolis, así como una fortaleza o torreón defensivo, actualmente llamado Castellón. En la Venta de la Ramona se constata la existencia de un asentamiento romano, donde se han encontrado numerosos restos de tégulas romanas.

Cárcheles dispone de gran diversidad de parajes naturales como el Barranco del Monasterio, la Cueva del Puerto de las Palomas, Cazalla y el Convento entre otros, donde realizar excursiones, utilizando toda clase de medios de transporte, a pie, en caballería, bicicleta, moto o coche, etc. La vegetación autóctona predominante son las encinas y quejigos, monte bajo de romero, lentisco y sabina. Desde el Ayuntamiento se proponen algunas rutas como la Carchelejo- Cazalla- Convento, Cárchel a Carchelejo por el Barranco de la Parrilla o la ascensión a la Cueva del Puerto de las Palomas.

De sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario y de San Roque destacan las varias procesiones con la imagen de la patrona por las calles del pueblo. En la primera de ellas tienen lugar las avanzadillas de moros y cristianos. Se llevan a cabo encierros de reses bravas (la vaquilla del aguardiente).