Un debate electoral “abierto y neutral”

La Academia pretende que “nadie vea sesgo” en las preguntas que se formulen durante el acto

03 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión destacó que el debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será “abierto y vivo” e incluirá preguntas “neutrales” de los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, para que “nadie vea sesgo”.

Así lo manifestó ayer la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado, durante la presentación del plató en el que intervendrán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

“Va a ser un debate vivo, abierto, en directo. Ellos querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar, sin que tengan que seguir un orden”, explicó Casado, destacando que, al haber un candidato más, las intervenciones de cada representante en cada uno de los cinco bloques se reduce a cinco minutos.

En este sentido, el vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, subrayó que los moderadores van a tener “la libertad de conducir adecuadamente el debate”. “Debemos confiar en la profesionalidad de los moderadores, sabiendo que tienen que garantizar que las preguntas se hagan con la neutralidad necesaria para que nadie vea sesgo”, precisó.

Cada uno de los candidatos, según indicó Francisco Moreno, iniciará cada uno de los bloques y a partir de ahí “no hay nada fijado” para que “no sea una sucesión de monólogos”.

Para el miembro del Comité Organizador Pedro Olloqui, los candidatos estuvieron “valientes” al pedir un debate “poco encorsetado” porque, a su juicio, quieren “administrar esa batalla” desde la confianza en la Academia y los moderadores. “Hemos tratado de generar ese espacio en el que la batalla de ideas sea posible. Venimos a un debate maduro, para una democracia madura y con unos candidatos valientes”, subrayó Olloqui, al tiempo que afirmó que todos los partidos “han querido ser generosos con el debate”.

El controversia electoral, que se celebrará mañana a partir de las 22.00 horas, se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Este debate será el único de la campaña para el 10 de noviembre en el que participarán los líderes de los cinco partidos nacionales que obtuvieron más apoyo en los últimos comicios. Se podrá seguir en directo por RTVE, Atresmedia y Forta, medios que de momento expresaron su interés por emitirlo.

La llegada de los candidatos, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos, comenzarán a las 20.30 horas.

España