Un 26% de españoles apoya una coalición de izquierdas

Un gobierno socialista en solitario es avalado por el 20% de encuestados

11 jul 2019 / 09:02 H.

El 26% de los españoles quiere un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que un 20% prefiere uno de los socialistas en solitario, según la encuesta postelectoral de las elecciones generales realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, hecho público ayer, se realizó antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del pasado domingo 26 de mayo y cuando todavía no se había evidenciado el bloqueo político que se da en la actualidad.

En concreto, la encuesta se basa en un total de 5.943 entrevistas realizadas en 509 municipios de 50 provincias entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, en plena campaña de los comicios que tuvieron lugar el día 26 de aquel mes.

El CIS dio a los entrevistados varias opciones favoritas para la formación de gobierno, habida cuenta de que nadie logró mayoría absoluta en las generales. En términos globales, la más apoyada (20,2%) es la de un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos, seguida del 16,1% que se decanta por un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, aquellas fórmulas que contemplan un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos suman un 26,4%. En concreto, un 15,8% se muestra partidario de un gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias, mientras que un 10,6% opta por Gabinete de socialistas, morados e incluso independentistas.

Los proclives a un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox con otros apoyos se quedan en el 10,1%, y sólo el 2,2% vería bien una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera al PSOE gobernar en minoría con el apoyo de Coalición Canaria, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria.

El estudio desvela que un 67,7% de los consultados tuvo siempre claro su voto frente a un 18,3% que dudó entre varios partidos o coaliciones. Un 7,5% de la población siempre estuvo en la abstención y un 2,2% se debatió entre si ir o no a votar.

La encuesta muestra que, del 12% de españoles que admiten que en algún momento pensaron en abstenerse pero al final furon a votar, son mayoría (27%) los que lo hicieron para “intentar que ganaran partidos de derechas”.