Seis preguntas sobre la viruela de mono

La vacuna de la viruela humana puede proteger hasta un 85%

25 may 2022 / 06:00 H.
Ver comentarios

Los casos de viruela de mono confirmados en países donde no es habitual la enfermedad, como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Canadá, Bélgica, Australia, Portugal y España, entre otros, ha encendido las primeras alarmas en sus autoridades sanitarias y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue la evolución de los casos con atención. En España se han confirmado hasta ahora 37 casos, todos en Madrid menos uno en Canarias. Están en estudio por casos sospechosos más de medio centenar de casos en varias comunidades, entre ellas Andalucía. Sobre esta enfermedad hay preguntas y respuestas.

¿Cuándo apreció? La viruela símica —ahora conocida popularmente como la monkeypox— apareció en los humanos en 1970. Fue en la República democrática del Congo (entonces Zaire) y en el África occidental.

¿Cuál ha sido el mayor brote? En 2017 Nigeria sufrió el brote documentado más intenso, casi 40 años después de los últimos casos que se habían confirmado. En 2003 se confirmaron también casos en Estados Unidos. Fue la primera vez fuera de África. La mayoría de los pacientes habían tenido contactos estrecho con perros de la pradera domésticos que había sido infectados por roedores africanos importados.

¿Cómo se puede transmitir? Lo más probable es que se transmita por contacto y exposición a gotas, bien a través d el saliva, excreciones respiratorias o exudados de lesiones y material de costra. Puede llegar también a través de las heces.

¿Cuál es el periodo de incubación? Suele ser de 6 a 16 días, aunque también se ha constatado que puede variar de 5 a 21 días. Los síntomas pueden durar de 14 a 21 días

¿Cuáles son los síntomas más comunes? Son similares a los de la viruela humana, pero más leves. Hay fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda. También pueden darse escalofríos y cansancio general. Es habitual que salgan erupciones que suelen comenzar por la cara y extenderse a otras partes del cuerpo. Suelen formar una costra que finalmente caerá.

¿Cómo se cura? Primero, si se detectan síntomas, hay que ir la médico y confirmar la enfermedad con una PCR. No hay vacuna contra este virus actualmente, aunque si para la viruela humana, enfermedad erradicada desde 1980. La vacuna contra la viruela humana puede proteger hasta un 85% de la viruela del mono, han comentado expertos esta misma semana.

España