Seis días de protestas en Cataluña

El presidente de la Generalitat catalana rechaza, por carta, que Sánchez le dé “lecciones” de condenar la violencia

20 oct 2019 / 11:23 H.
Ver comentarios

Cientos de personas volvieron a salir a la calle en Barcelona para protestar por la sentencia del procés. La concentración llenó la plaza Urquinaona con gritos y pancartas contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. Una gran parte de ellos empezaron a marchar por la Ronda Sant Pere en dirección a Arc de Triomf. Desde el primer momento hubo una fuerte presencia de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional y muchos furgones en la plaza, y además especialmente en el acceso a la Via Laietana, donde está Manifestación de la izquierda independentista en Barcelona que partió de la plaza Urquinaona. Además, hubo personas que se sentaron al principio, concretamente, los convocados por la entidad En Peu de Pau (En Pie de Paz), entre quienes estaban los diputados de ERC en el Parlament Ferran Civit y José Rodríguez.

En la plaza también están dirigentes de la CUP, dentro de la convocatoria de la izquierda independentista (como Arran y la propia CUP), además de CGT y Anticapitalistes: entre ellos, están el diputado de la CUP Carles Riera; la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Eulàlia Reguant y la candidata de la CUP por Barcelona al Congreso, Mireia Vehí. Además, en la cabecera de esta manifestación se pudo leer la pancarta “Basta de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión”. Entre los gritos que se oyeron están “Buch dimisión” y “Somos gente pacífica. Por otro lado, la Cámara de Barcelona pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “diálogo sin condiciones” y que se abra un proceso de negociación para conseguir una solución política del conflicto en Cataluña.

En un comunicado, la Cámara se adhirió al discurso leído por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona. “Las movilizaciones de estos días muestran, una vez más, la necesidad de encontrar una solución pactada”, dijo la entidad presidida por Joan Canadell, que reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que rechaza que le dé “lecciones” contra la violencia. “Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia” porque el propio Torra y el movimiento independentista siempre ha condenado todo tipo de violencia, defiende en la carta.

España