Sánchez y Ayuso escenifican “unidad” para frenar la covid

El presidente confía en las medidas pero está “listo para otros escenarios”

22 sep 2020 / 09:22 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trataron ayer de escenificar “unidad” en la lucha contra la covid-19, con una reunión bilateral en la que acordaron reforzar la cooperación de sus administraciones, sin “jerarquías”, a través de un grupo de trabajo que semanalmente analice y proponga medidas y canalice la dotación de efectivos para ponerlos en práctica.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que, aunque desean “de corazón” que las medidas que adopta la Comunidad de Madrid para contener la pandemia de coronavirus “den el resultado buscado”, el Ejecutivo y la Comunidad deben estar “listos” para contemplar y defender “otros escenarios si fuera preciso”.

Sobre la posibilidad concreta de volver a decretar el estado de alarma, al menos para la Comunidad de Madrid, Sánchez recuerda que es el Gobierno autonómico el que ahora tiene la competencia para asumir tal decisión. “Depende de la Comunidad usar alguna vía. Cualquiera es eficaz”, apostilla.

“La voluntad del Gobierno es respetar el ámbito competencial de Madrid. Estamos aquí para apoyar, ayudar, no para tutelar ni evaluar ni mucho menos para suplantar a Madrid, que tiene sus facultades reconocidas en la ley”, quiso poner de manifiesto Sánchez una vez más, en la rueda de prensa que ambos ofrecieron al finalizar su reunión en la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol.

Por su parte, Ayuso descarta recurrir a esa vía del estado de alarma porque, aunque afirma que está dispuesta a hacer “lo que sea” para frenar los contagios, porque no tiene “ningún ego”, sigue considerando que llegar a eso sería “la muerte” para la Comunidad.

“No podemos cerrar todo Madrid sin dar una oportunidad a las medidas”, defendió Ayuso, quien además no descarta aplicar en el futuro a nuevas zonas sanitarias las restricción a la movilidad.

España