Sánchez hace un llamamiento a la movilización electoral

Las encuestas reflejan una tendencia a la baja de su partido para el 10-N

23 oct 2019 / 08:51 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento urgente a la movilización en los comicios generales del próximo 10 de noviembre, justo en un momento en que las encuestas vienen reflejando una tendencia a la baja en las encuestas de su partido, el PSOE.

“No demos por hecho que vamos a ganar las elecciones”, ha advertido en un mitin ante 650 personas en Huelva, donde ha repetido en varias ocasiones que, a día de hoy, el PSOE tiene “el mismo número de votos que el resto de partidos políticos, cero”. Sánchez recordó cómo en las pasadas andaluzas del 2 de diciembre, PP, Ciudadanos y Vox sumaron mayoría contra todo pronóstico y desalojaron al PSOE de la Junta de Andalucía, pese a haber sido la fuerza más votada. “Yo no quiero eso para España. Ni lo necesita Andalucía, ni lo necesita Cataluña, ni lo necesita España”, remarcó.

Y es que el presidente dedicó buena parte de su intervención a denunciar la falta de lealtad que ha encontrado en la oposición a la hora de hacer frente a las protestas en Cataluña contra la sentencia del ‘procés’, si bien ha afirmado que España tiene la “fortuna” de que el PSOE esté al frente del Gobierno en estos momentos, porque la derecha lo que hace es que se multiplique el número de independentistas, como pasó, según dijo, con los Ejecutivos del ex presidente, Mariano Rajoy.

Sánchez comentó cómo los líderes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos le dijeron que serían leales con la posición del Gobierno en Cataluña cuando les citó a principios de la semana pasada en Moncloa tras conocer la sentencia del “procés”. Pero lamentó que esa promesa les durase “lo que tardaron en salir por la puerta de Moncloa”.

El líder socialista se mostró convencido de que en Cataluña el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, si bien constató que ese trabajo lo están haciendo “solos”. Eso sí, manifestó que en esto España tiene la “fortuna” de que sea el PSOE el que gobierne porque esta crisis territorial “con Casado de presidente, Abascal de ministro del Interior y Rivera como ministro de Justicia” llevaría a que el actual president de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, hiciesen “la ola”.

Sánchez aseguró que el independentismo está “deseando” que vuelva a gobernar España la derecha para que vuelva a multiplicarse el número de separatistas, como ocurrió, según recordó, en la etapa de Rajoy. De hecho, al PP le pide “un poco de corresponsabilidad” teniendo en cuenta que los disturbios y las movilizaciones en Cataluña son consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo sobre hechos acaecidos cuando gobernaban los “populares”.

España