Sánchez apelará a los “enfadados”

Confía en que la presión tras unas segundas elecciones facilite su investidura

19 sep 2019 / 08:30 H.

Una vez constatada la repetición electoral, el PSOE se zambulle ya en el diseño de su estrategia de campaña. El líder del partido y presidente en funciones, Pedro Sánchez, buscará movilizar al votante enfadado y frustrado que ve cómo no se ha respetado su decisión del 28 de abril, avanzan fuentes socialistas.

Se trata de un mensaje que ya empezó a deslizar en sus últimas comparecencias. El martes, nada más conocerse que el Rey no proponía ningún candidato a la investidura, Sánchez llamaba a quienes votaron por un Gobierno progresista y moderado a que “lo digan aún más claro” para que el resto de partidos atienda su voluntad.

Dirigentes socialistas no transmiten una preocupación especial por la posibilidad de una elevada abstención al considerar que se trata de un elemento que puede afectar en mayor medida a Ciudadanos y a Vox. En el caso de los naranjas, porque tiene un electorado poco fiel y a una de sus dos almas, la más socioliberal, decepcionada en parte por la falta de entendimiento con el PSOE y el acercamiento a Vox, que motivó la fuga del partido de dirigentes naranjas como Toni Roldán o Javier Nart. La abstención puede pasar factura también a Vox, opinaron fuentes socialistas, porque parte del aumento de la participación que hubo el 28 de abril venía de abstencionistas históricos del espectro de la derecha más radical que encontraron en el nuevo partido un motivo ilusionante para acudir a las urnas. La entrada menos abrupta de lo esperado de los de Abascal en las instituciones, unido al hecho de que han debido moderar sus posiciones para pactar con PP y Ciudadanos, puede desmovilizar a su electorado.

Sánchez explotará también en campaña el papel de víctima, un mensaje que ya lanzó en su comparecencia ante la prensa el martes pasado, en la que constató la inevitable repetición electoral por culpa, en primer lugar, de la actitud de Unidas Podemos, con la colaboración de PP y Ciudadanos.

El líder socialista se dispone a incidir en que, siendo él único presidente posible, los otros tres grandes partidos nacionales impidieron, con su actitud, que pudiese formar gobierno. No fue por tanto su incapacidad de llegar a acuerdos con otros partidos la responsable de la repetición electoral, sino la voluntad de estos tres partidos de impedir que se materializase el Gobierno progresista y moderado por el que votó una mayoría de españoles, argumentará el PSOE. Los previsibles ataques del resto de partidos contra Sánchez pueden convertirse en un activo para el PSOE, pues este ‘todos contra Sánchez’ refuerza la imagen del líder socialista como único presidente posible. Y sin una alternativa posible, en el entorno del líder confían en que la presión que habrá tras unas segundas elecciones facilite al PSOE la formación de gobierno.

Sánchez mantendrá su estrategia de ofrecer a los españoles un Gobierno progresista, pero moderado, porque las encuestas le están indicando que este mensaje tiene gran aceptación entre la mayoría de la opinión pública.

Con el doble objetivo de captar voto entre simpatizantes de Podemos desencantados por la cerrazón de Pablo Iglesias de no apoyar a Sánchez sin coalición de gobierno, y de atraer a decepcionados de Ciudadanos que soñaban con un Gobierno con el PSOE, los socialistas comenzaron a centrar sus ataques en Podemos, al que señalan como el principal culpable de llevar a los españoles de nuevo a votar a las urnas.

El partido se esmerará en poner en valor cómo Sánchez demostró que no cede ante los independentistas ni tampoco ante un Pablo Iglesias que antepuso la ocupación de poder político a la puesta en marcha de políticas sociales en beneficio de la gente. Si Albert Rivera se refirió despectivamente en numerosas ocasiones a la “banda” de Sánchez para referirse a sus posibles socios, el PSOE podrá esgrimir ahora que no hay rastro de esa banda.

Sánchez intentará combatir el hastío ciudadano ante las sucesivas convocatorias electorales de los últimos tiempos presentándose como el único candidato capaz de poner en pie un Gobierno estable que pueda aguantar los cuatro años de una legislatura, apuntan distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Así, pretenderá explotar a su favor los retos más urgentes a los que España deberá hacer frente, desde una posible salida abrupta del Reino Unido de la UE al enfriamiento de la economía mundial, pasando por la reacción a la sentencia del “procés”.

PODEMOS, “CONTRA EL BIPARTIDISMO”

OBJETIVO. Podemos comienza a pasar página de la negociación fallida con el PSOE y afronta una nueva campaña electoral, las cuartas generales desde su nacimiento, con el objetivo de evitar que resucite el bipartidismo y tratando de explicar a sus votantes qué ocurrió en estos cinco meses para abocar al país a una nueva cita con las urnas, según explicaron dirigentes de la formación morada tras conocerse la noticia.

CASADO DENUNCIA LA “INCAPACIDAD”

tensiones. El líder del PP, Pablo Casado, denunció la “incapacidad” de Pedro Sánchez para poder llegar a acuerdos y ser investido presidente, y le advirtió de que las elecciones “las carga el diablo”. Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones afeó al presidente del PP su falta de sentido de Estado por no permitir su investidura y pidió una mayoría “más rotunda” para el PSOE en los comicios del próximo 10 de noviembre.

rivera afea los actos de sánchez

DECLARACIONES. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “culpe” a los votantes de que no se haya podido alcanzar un acuerdo para la investidura, y prometió que, tras las elecciones generales de noviembre, Cs buscará pactar un gobierno con el PP. Sánchez está “nervioso” y “ha intentado culpar a los españoles” diciéndoles que “votan mal”, declaró Rivera.

AMPLIACIÓN DE CRÉDITO PARA EL 10N

GASTOS. La repetición de las elecciones va a obligar al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral, con un presupuesto inicial que se acerca a los 140 millones de euros. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro elecciones generales celebradas.

El procedimiento será el mismo que el de abril, porque tampoco aquellas elecciones estaban previstas.

BATET INSTA A “RENDIR CUENTAS”

diputados. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, puso fin ayer a lo que previsiblemente fue la última sesión plenaria de esta decimotercera legislatura, y lo hizo lamentando que los diputados no hayan logrado su misión de “convertir en realidades políticas” las esperanzas de los electores y recordando que ahora deberán “rendir cuentas”. “Hace veinte semanas fuimos elegidos para representar a los españoles”, afirmó.