Rajoy, prudente sobre la investidura en la recepción

Los barones socialistas no explicitan la abstención pero no ven elecciones

13 oct 2016 / 11:15 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró prudente durante la celebración del Día de la Hispanidad ante una posible investidura con él como candidato, aunque admitió que se debería preparar para un eventual debate en el Congreso donde pediría la confianza de la Cámara para formar Ejecutivo. La posibilidad de que haya Gobierno en España antes del próximo 31 de octubre y se eviten, así, unas terceras elecciones fue el tema central de las conversaciones en la recepción tradicional que los Reyes ofrecen a una amplia representación de la sociedad española y que este año congregó a unos 1.300 invitados en el Palacio Real.

Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, presidente también del Principado de Asturias, no dio por hecho, en conversación informal con los periodistas, que los socialistas vayan a abstenerse en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato. Ninguno de los barones socialistas que acudieron a la recepción pudieron avanzar explícitamente que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Sin embargo, sí que se mostraron convencidos de que no habrá terceras elecciones. Sin embargo, lo que no tienen nada claro los socialistas es la fórmula que utilizarán en caso de que decidan permitir a Mariano Rajoy gobernar. Es decir, si se dará la instrucción de que el grupo parlamentario vote en bloque una abstención o si bastaría con que se abstuvieran aquellos diputados que forman parte de la dirección del Grupo Parlamentario o que ostentan algún cargo en la Cámara Baja, con tal de que sumasen, al menos, las once abstenciones que se precisan para que Rajoy tuviera más votos a favor que en contra.

Antes de mezclarse con el resto de los invitados, los miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y máximos representantes de los poderes del Estado permanecieron en un salón separado del comedor de gala, adonde llegaban el resto de invitados tras saludar en fila a los Reyes Felipe y Letizia en el Salón del Trono.

saludo. En ese salón coincidieron Rajoy y el socialista Javier Fernández, pero, según este último, solo se saludaron. En conversación posterior con los periodistas, Rajoy se mostró especialmente prudente cuando se le preguntó por las posibilidades que tiene de ser investido presidente del Gobierno con una abstención del PSOE. Y es que Rajoy está convencido de que lo mejor que puede hacer ahora es guardar “silencio”, porque toca esperar a que los socialistas decidan qué van a hacer para evitar ir a una nueva convocatoria electoral. De hecho, reconoció que aún no ha empezado a preparar un eventual debate de investidura porque está centrado en la reunión que mantendrá hoy con la primera ministra británica, Theresa May, a petición de esta para hablar de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit).

No obstante, Rajoy admitió que debería empezar a trabajar en el debate de investidura, en caso de que el Rey le nombre candidato al término de la ronda de consultas con los partidos que convocó para los próximos 24 y 25 de octubre. Es justo un día después del previsible Comité Federal del PSOE en el que se debatirá el posible cambio de posición de los socialistas hacia una abstención. Diversos dirigentes socialistas dieron a entender que ese Comité Federal se celebrará el domingo 23 de octubre, aunque todavía no se ha convocado formalmente. Sin embargo, ninguno de los socialistas que estaban presentes este 12 de Octubre en palacio garantizaron que el PSOE vaya, finalmente, a decidir abstenerse.

La lluvia desluce el desfile militar

Los Reyes Felipe y Letizia y las infantas, Leonor y Sofía presidieron un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre muy deslucido por la lluvia que, en ocasiones, cayó bastante fuerte, durante toda la mañana en Madrid. Por ello, el Ministerio de Defensa se vio obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que participaron. El Ministerio lleva años con la organización de un desfile bastante austero. De hecho, el de este año cuesta hasta un 80 por ciento menos que el de 2011. Asimismo, se trata de la primera vez que se celebra la festividad nacional sin un presidente del Gobierno y sin un jefe de la oposición.