Rajoy ofrece a Sánchez negociar asuntos concretos

El candidato del PP a la presidencia pide que el gobierno esté liderado por él

07 sep 2016 / 10:30 H.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ofrece al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir negociaciones sobre políticas concretas, como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo gobierno.

Al mismo tiempo, le deja claro que ese acuerdo debe de estar “liderado” por el candidato del partido que “ha sido el favorito de los españoles en las urnas” en las dos últimas votaciones, es decir, Mariano Rajoy. Este es el mensaje trasladado por el líder “popular” a Sánchez en la charla que mantuvieron ambos dirigentes, según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno para dar cuenta de la conversación. El presidente en funciones “invita” a Sánchez a reflexionar sobre el bloqueo político “y la desconfianza y el malestar” social que la situación está provocando. El Ejecutivo explica que Rajoy le agradeció al dirigente socialista la llamada y que ambos acordaron seguir en contacto, pero que el presidente en funciones volvió a repetir en la charla “la posición que lleva defendiendo desde diciembre”, desde las primeras elecciones generales: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un acuerdo sobre los asuntos de Estado y las grandes líneas políticas; que permita una estabilidad parlamentaria para poder así aprobar leyes.

Por ello, Rajoy anima a Pedro Sánchez a “reconsiderar” su postura y a plantearse “la conveniencia” de alcanzar esos grandes acuerdos en distintos asuntos, todos ellos propuestos ya por el candidato precisamente en su discurso de investidura fallida ante el Congreso de los Diputados. En concreto, en el comunicado se vuelve a citar la oferta al PSOE de un pacto para hacer frente “a la amenaza independentista”, cómo reformar el sistema de financiación autonómica, un pacto educativo, otro sobre pensiones y uno más de lucha contra la violencia de género. Así como sobre las reformas institucionales “pendientes” y sobre las medidas para cumplir los compromisos de estabilidad con la Unión Europea. Estos y otros asuntos, que explican desde el Gobierno, podrían ser objeto de acuerdo entre los dos grandes partidos y abrir la puerta a la formación de un gobierno que los ponga en marcha. Pero ese acuerdo deberá estar: “Lógicamente liderado por el partido y el candidato que en dos ocasiones ha sido el favorito de los españoles en las urnas”, señala el comunicado.

Se deja así constancia de que Rajoy no renuncia a su derecho a intentar formar gobierno como candidato más votado en las elecciones, frente al planteamiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre que otro candidato “popular” podría tener más posibilidades de lograr un consenso. Según la información de Moncloa, Mariano Rajoy reiteró a Pedro Sánchez las razones que hacen urgente la formación de un gobierno, como la necesidad de tener Presupuestos y de responder ante Bruselas y sus exigencias de contención del gasto. Además, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, añadió a estas razones el hecho “inédito” de que se hayan tenido que repetir las elecciones y que España está “sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial”, en referencia a los pasos que van dando las instituciones catalanas para preparar su independencia de España.