PSOE y ERC constatan avances

Los equipos subrayan el “respeto y el reconocimiento institucional mutuo”

11 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

PSOE y ERC constataron “avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Cataluña” en la reunión de los equipos negociadores de ambos partidos sobre la investidura de Pedro Sánchez, explicaron en un comunicado conjunto. Al término de la tercera reunión de las dos delegaciones negociadoras (en la del PSOE participa también el PSC), las dos partes se muestran dispuestas a abordar el conflicto sobre el futuro de Cataluña “desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”. Esta expresión que hace referencia al “conflicto sobre el futuro de Catalunya” es exactamente la que se utilizó en la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018 con la que concluyó el encuentro entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, y que dio pie a explorar la creación de una mesa de partidos coordinada por un relator, que acabó fracasando coincidiendo con la negativa de ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En el escueto comunicado conjunto, PSOE, PSC y ERC aseguran haber hablado de “la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde se destacan coincidencias notables”, y señalan que el encuentro transcurrió en un clima de normalidad. Aunque la nota no hace mención a ello, fuentes socialistas aseguran que existe el compromiso de volver a verse en una próxima reunión, para la que aún no hay fecha.

El encuentro comenzó a las 10:00 en la Sala de Comisión de Gobierno de la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en la planta séptima, y duró hasta cerca de las 12:30. Los equipos negociadores fueron los mismos que en las últimas reuniones. El del PSOE estaba formado por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. La delegación republicana está encabezada por el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián; el presidente del Consell Nacional del partido, Josep Maria Jové, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que en la reunión llevaba un bolígrafo con un lema que pide la libertad para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En la primera reunión, ambas formaciones constataron la voluntad de abrir un diálogo para llegar a un acuerdo, y en la segunda se acordó que el conflicto en Cataluña era político y requería de una solución política, requería de diálogo. Sobre la tercera, los republicanos ya anunciaron que iban con la voluntad de concretar la herramienta de la que debe emanar la solución política para Cataluña, que piden que sea una mesa de negociación para un diálogo en que estén representados ambos ejecutivos; y la segunda exigencia que ERC hizo pública el lunes era el reconocimiento institucional. Aunque los dos aspectos puedan haber encontrado encaje en la reunión de ayer, no se concreta qué fórmula pueden tener los instrumentos a los que se hace referencia. Vilalta advirtió el lunes de que no tenían prisa en llegar a un acuerdo de investidura y descartaba que ese pacto llegara antes del próximo año, pero emplazó a los socialistas a “moverse” si querían acelerar la investidura de Sánchez.

Los siguientes requisitos que los republicanos pusieron sobre la mesa es que haya una calendarización de esos instrumentos con una periodicidad, un principio y un final; y unas garantías, pero no las concretaron, porque están en negociaciones con los socialistas.

España