Podemos acusa al PSOE de apoyar a los Borbones

El partido pide la fiscalización de la institución monárquica

30 nov 2020 / 09:18 H.
Ver comentarios

Unidas Podemos peleará para romper “las paredes de opacidad” que envuelven a la Casa Real y reprocha al PSOE, socio de Gobierno en coalición, que opte siempre por “proteger a los Borbones” ante las peticiones para crear una comisión de investigación en el Congreso, máxime cuando las investigaciones en torno al rey emérito Juan Carlos I sugieren “casi a una trama familiar”. Así lo indicó en una entrevista con Europa Press el diputado y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, quien asegura que Juan Carlos I “era un corrupto” y por eso ha tenido que irse del país ante las “evidencias claras, no ya rumores” de delitos.

“No puede ser que nuestros socios del PSOE, entre proteger a los Borbones y proteger las instituciones, acaben decidiéndose por proteger a los Borbones (...) es algo que tiene que ver con la esencia misma de la democracia”, lamentó. Para el diputado, las informaciones sobre irregularidades que envuelven a la Casa Real dejan “más que evidente” que no se está “ante un caso personal” de Juan Carlos I sino que “casi vincula a toda la familia”, pudiéndose hablar de “trama familiar”. Tras resaltar que su objetivo es el republicanismo, pues lo democrático es elegir al Jefe del Estado, Mena aseveró que van a seguir llevando iniciativas al Congreso y a todas las instituciones para arrojar transparencia sobre la Casa Real.

“Como mínimo la Casa Real tiene que pasar por el filtro de la transparencia y la fiscalización”, apuntó que el Congreso “no puede mirar para otro lado” ante estos escándalos que se atribuyen al exmonarca, hoy en Emiratos.

España