Pedro Sánchez promete blindar las pensiones en la Constitución

El presidente recalca la apuesta y la defensa que su partido hace del sistema público de pensiones

14 abr 2019 / 11:05 H.

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió en Canarias a promover, si revalida el cargo, una reforma de la Constitución que blinde el carácter público de las pensiones. En un mitin ante unas 1.200 personas que prácticamente llenaban el auditorio del Centro de Congresos de Arona (sur de la isla de Tenerife), detalló que esa reforma que quiere impulsar tendrá por objetivo “blindar el carácter público, la dignidad y la sostenibilidad financiera de las pensiones” en España.

Sánchez contrapuso la apuesta y la defensa que su partido hace del sistema público de pensiones con la posición del PP de Pablo Casado, cuyo fichaje económico, Daniel Lacalle, reconoció en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no está en su revalorización, sino en ver cuánto se recortan. El líder socialista advirtió de que si las pensiones volvieran a revalorizarse cada año tan sólo un 0,25 por ciento, como decidió el Gobierno de Mariano Rajoy con su primera mayoría absoluta, eso supondría una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas de como “mínimo el 20 por ciento” de aquí a dos décadas.

Sánchez culpabilizó a la “ultraderecha” de Vox de que en España se empiecen a cuestionar consensos que parecían incuestionables, no sólo en materia de pensiones, sino también en lo que respecta a los derechos de los homosexuales o a la lucha contra la violencia de género. Los socialistas, en cambio, quieren un país donde las mujeres se sientan “libres, iguales y vivas”, clamó arrancando los aplausos del público. Censuró, además, a PP y a Ciudadanos por abrazar “sin ningún tipo de rubor” los argumentos de la “ultraderecha” de Vox, en vez de rebatirlos, al tiempo de que advirtió de que el partido de Santiago Abascal, que está despertando mucha curiosidad, no tiene nada de nuevo en España. “Si Blas Piñar estaba al principio de la democracia, si existía Fuerza Nueva. La ultraderecha siempre ha existido en nuestro país, fuera o dentro del PP”, señaló en tono despectivo.