Pedro Sánchez espera que Iglesias apoye su investidura

Solo ofrece a Unidas Podemos representación en la Administración Pública

22 jun 2019 / 12:15 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que espera el apoyo de Podemos en la investidura a pesar de que solo ofrece a este partido representación en la “Administración Pública” frente a la petición de ministerios que ha venido reiterando su líder Pablo Iglesias. El jefe del Ejecutivo realizó estas afirmaciones en Bruselas, al término del Consejo Europeo que se celebró, donde ha reiterado la petición a los “partidos que hablan de sentido de Estado”, es decir a PP y Ciudadanos, para que se abstengan y sino, que expliquen cuál es la alternativa.

Pedro Sánchez defendió su oferta a Unidas Podemos afirmando que lleva 12 meses gobernando con la formación “morada”, pero recordando que no suma con el PSOE mayoría absoluta. Por este motivo, dijo, ha ofrecido a Pablo Iglesias un gobierno de cooperación en tres ámbitos: Parlamentario, donde considera a Podemos como “socio preferente”; en el de acuerdos programáticos y en el de la “cooperación institucional”.

En relación con este último punto, Sánchez precisó que la formación de Iglesias “tiene todo el derecho a verse representada en el ámbito de la Administración Pública”, estableciendo así una limitación a las aspiraciones de Podemos de contar con ministerios en el Gobierno. Según Pedro Sánchez, esta propuesta que realizó al líder de Podemos es “razonable, sensata y ambiciosa” y por ello mostró su esperanza en poder contar con el apoyo de la formación “morada” en su investidura.

El presidente del Gobierno en funciones no quiso precisar en qué fecha podría ser la investidura y tampoco respondió a las preguntas de los periodistas sobre si se sentiría cómodo en caso de salir elegido de nuevo presidente con la abstención de los independentistas, así como si sigue pensando, como dijo en su día, que no son de fiar. En este sentido, se limitó a volver a reclamar la abstención de PP y Ciudadanos apelando a la vocación del “sentido de Estado” que dicen tener ambas formaciones políticas “que ejerzan esa vocación de sentido de Estado y faciliten la alternativa”, exclamó al tiempo que reclamaba a sus dirigentes que, de lo contrario, expliquen cuál es la alternativa que proponen. El jefe del Ejecutivo reiteró que los españoles hablaron “claro” y que el PSOE superó el 30 por ciento de apoyo.