Pedro Sánchez dice que han cumplido los objetivos OTAN y que la influencia se medirá por el gasto en Defensa

El PP reitera su apoyo y Unidas Podemos, en el Gobierno, que rechaza el aumento del gasto en Defensa, y el JEMAD dice que España necesita más militares

30 jun 2022 / 15:19 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa de España al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha señalado que llevará a las Cortes una propuesta para elevar el gasto militar, aunque no ha concretado en cuánto pretende hacerlo en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que empezarán a negociarse próximamente. El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a "cumplir este objetivo" y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

Por tanto, Sánchez ha pedido abrir este debate en España para reforzar la inversión en Defensa y aumentar las capacidades de disuasión —"también en el espacio progresista", ha apuntado— al tiempo que ha defendido a la OTAN como una alianza de democracias "en defensa de la democracia". Además, ha defendido que esta apuesta genera empleos, riqueza, y nuevas empresas y ha puesto los ejemplos de Galicia y Cádiz, donde existen polos industriales vinculados a este sector. En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa "el mundo está muy complicado" y "hace mucho frío" y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE. Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por "cumplidos" los objetivos de la Cumbre --aunque aún queda la jornada del jueves por celebrar-- y la ha definido como una cita "histórica" que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo 'Concepto Estratégico'. También, que se recupera "el peso de Europa" como proyecto político, según ha indicado, al recordar que con las nuevas incorporaciones de Suecia y Finlandia 23 miembros de la treintena que forman la Alianza pertenecen a la Unión Europea.

Apoyo del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este jueves su disposición a duplicar el gasto en defensa y el despliegue de Estados Unidos en Rota acordado con el presidente Joe Biden, pero ha exigido una “posición conjunta de todo el Gobierno” de PSOE y Unidas Podemos porque si no es así estaría “en cuestión la posición de Estado” del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. Además, Gamarra ha señalado que este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó con el PP, coincidiendo con la primera jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Fuentes del PP han confirmado a Europa Press que fue una llamada al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. “Nos sorprendió enormemente la rapidez y la brevedad de la llamada de la ministra de Defensa, sobre todo cuando llevamos semanas y meses esperando llamadas del Gobierno para hablar del plan económico que tanto necesitan los españoles, de la reforma del artículo 49 —para eliminar el término disminuido— o de la posición conjunta como país en la OTAN”, ha asegurado Gamarra en una entrevista en Antena 3. Le ministra Robles ha precisado qeu llamo al PP para informarle, no para recabar su apoyo al cuerdo de Rota.

Al ser preguntada si esa llamada se debe a que el Gobierno necesita el apoyo del PP al no contar con el respaldo de Podemos en este tema, Gamarra ha reclamado “una posición conjunta de todo el Gobierno”. “Nosotros apoyaremos lo que apoye todo el Gobierno. No podemos entender otra cosa”, ha enfatizado. A su entender, si el Ejecutivo “no es capaz de tener una posición conjunta y unida en algo tan trascendental” se confirmaría que en España no tienen “un Gobierno serio y responsable”. Según ha agregado, no sería entendible que no hubiera una posición conjunta de todo el gabinete de Pedro Sánchez. Dicho esto, ha garantizado que el Partido Popular tiene “sentido de Estado” y estará a “la altura de las circunstancias”. “Si no existe una posición conjunta de todo el Gobierno, lo que está en cuestión es la posición de Estado del Gobierno. Y esto es lo triste si estamos en ese supuesto”, ha precisado, para instar a que Sácnhez se siente con Feijóo para abordar toda la situación.

Más militares, dice el jefe del Estado Mayor

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, cree que España necesitaría aumentar el personal de sus Fuerzas Armadas para asumir las nuevas capacidades de disuasión acordadas por la OTAN. Después de que los aliados acordaran en la Cumbre de la OTAN reforzar la disuasión en el flanco este para hacer frente a la amenaza de Rusia, el JEMAD ha explicado que eso obligará a España a contar con más efectivos preparados en España para un despliegue rápido, con un mayor nivel de adiestramiento y las capacidades necesarias.

“Para poder hacer frente a las responsabilidades que tenemos creo que necesitamos más personal del que tenemos”, ha reconocido en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, aclarando sin embargo que la Alianza Atlántica no entra en la definición del volumen del Ejéricto de cada país, sino que se limita a reclamar que cuenten con las capacidades necesarias para hacer frente a los planes de contingencia.

Esto además implicará un aumento dle gasto en defensa, ha añadido el JEMAD después de que el Gobierno ya haya adelantado que su intención es alcanzar una inversión militar del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) entre los años 2028 y 2029. El almirante López Calderón ha recordado que los años de crisis económica han debilitado la operatividad en las Fuerzas Armadas, lo que además ha implicado una pérdida de capacidades ante la imposibilidad de acometer su renovación. “Esto ha empezado a mejorar, pero evidentemente para llegar al nivel de ambición que nos asigna por nuestro papel y nuestro nivel dentro de la OTAN necesitamos un nivel presupuestario y estabilidad presupuestaria que permita un planeamiento de fuerzas lógico”, ha argumentado.

España