Pastor urge a cerrar el reparto de escaños

Es imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura

    24 ago 2016 / 10:30 H.

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, pidió a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para resolver el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para los días 30 y 31 de agosto. La Mesa del Congreso no pudo cerrar el pasado 9 de agosto el mapa del hemiciclo por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios.

    Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado. También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, reclamó mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el “gallinero”, y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Pastor reconoció que le “gustaría” que el reparto de los asientos se solucionase con un “acuerdo de todos los grupos políticos”, e insistió en que “hay que tomar una decisión”.

    Según explicó, la distribución del hemiciclo es “un tema interno de organización” que requiere un trabajo que no se ve desde el exterior, pues lo importante es la actividad política de los parlamentarios. “Todos los que se sientan en la Cámara lo que tienen es que destinar su tiempo, su trabajo y su esfuerzo en hacer reformas”.