Nueva “sacudida” al PP valenciano

Operación anticorrupción con 24 personas detenidas, la mayoría del entorno “popular”

27 ene 2016 / 09:28 H.

Una nueva operación anticorrupción desplegada en la Comunidad Valenciana, relacionada con la empresa pública Imelsa, sacude de lleno al PP y culmina con 24 personas detenidas, entre ellas, el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia Alfonso Rus; la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento María José Alcón; el exdiputado del PP en las Corts y ex secretario autonómico de Deporte David Serra; y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla. Junto con ellos, los agentes de la Guardia Civil también detuvieron al exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina; al ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Corporación Provincial Salvador Deusa; el exalcalde de Genovés Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Consistorio valenciano María del Carmen García Fuster; y el exgerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos —exmarido de Alcón—.

Además, arrestaron a 13 empresarios, a dos arquitectos y a un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia —personal de confianza del grupo “popular”—, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En esta operación —que la Guardia Civil bautizó como operación “Taula”— hay 29 investigados —imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)—, entre ellos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y el asesor municipal de este partido Luis Salom. Ambos fueron citados a declarar hoy en el juzgado.

Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en coordinación con dos de los tres fiscales Anticorrupción de Valencia, Vicente Torres y Pablo Ponce, cuenta además con 33 entradas y registros en las tres provincias de la comunidad. Del total, se practicaron 14 registros en domicilios particulares, entre ellos, el de Rus; y otros 19 en sedes sociales como en la empresa pública de construcción de infraestructuras escolares Ciegsa y fundaciones —la Fundación Jaume II, que en su día estuvo presidida por Vicente Burgos, la sede de un equipo de fútbol Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente—, la sede del grupo municipal del PP en Valencia y la agencia de comunicación Engloba. La operación afecta a varias administraciones valencianas —Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia— cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad en dichas administraciones o en empresas públicas.

Una lista muy larga de escándalos

La operación pasa a engordar la lista de casos de corrupción que en los últimos años han salpicado al PP valenciano. Entre ellos, el caso Gürtel, una red con ramificaciones nacionales que ha puesto en el punto de mira a varios exdirigentes del PP valenciano. Hay que recordar que por una pieza relacionada con Gürtel, la del caso de los trajes, llegaron a ser juzgados el exjefe del Consell Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Serra. En la actualidad, Camps está siendo investigado por otro asunto de posible corrupción, el llamado caso Valmor. Otro asunto que marcó durante años al PPCV, esta vez en Castellón, fue el caso Naranjax, por el que el expresidente del PP en esta provincia y de la Diputación Carlos Fabra cumple condena en prisión por delito fiscal. También se suman a la lista el caso Brugal —donde se investigan presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana— y el caso Nóos, que se juzgará en Palma de Mallorca. Entre los asuntos que implican una mayor cuantía económica destaca el caso Emarsa, donde se investiga un posible agujero de 25 millones de euros en la gestión de agua de al depuradora de Pinedo.