Nueva legislatura repleta de retos

Pedro Sánchez pide a los diputados que el Congreso no sea un “ring de boxeo”

22 may 2019 / 09:22 H.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, avisa a la oposición de que el Congreso de los Diputados, “no es un ring de boxeo", sino “la casa de la palabra". Es su recado tras la sesión constitutiva en la Cámara Baja, que tuvo un arranque bronco con representantes de Vox, PP y Ciudadanos protestando por las fórmulas empleadas por los diputados independentistas para prometer acatar la Constitución, lo que les permite acceder a su condición de representantes parlamentarios. El presidente del Gobierno también se ha referido a su comentado saludo con el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras. Aunque algunos se refieran a este momento como la foto del día, para el presidente “la imagen más importante" que deja esta jornada es la de las Cortes Generales como el Parlamento europeo con mayor número de diputadas mujeres. Una situación que ocurre por primera vez en la historia democrática de España, aseguró Sánchez.

Más allá de la presencia femenina, los diputados presos del “procés”, Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, aprovecharon las cinco horas que han permanecido en “libertad” en el Salón de Plenos del Congreso para contactar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y con varios de sus ministros, así como con diversos diputados propios y ajenos e incluso con sus familiares, de los que incluso se pudieron. Junqueras, Sànchez, Turull y Rull han llegado a las dependencias del Congreso a las 08:30 horas procedentes del Soto del Real, donde se encuentran en prisión preventiva por su implicación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, y pasadas las diez de la mañana han entrado en el hemiciclo para asistir a la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Enseguida todas las miradas y los focos se han centrado en ellos y en todos y cada de sus movimientos.

A su entrada, los diputados de ERC y Junts les recibieron entre aplausos y en el recorrido hacia el escaño que sus grupos parlamentarios les habían reservado Junqueras se ha abrazado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los políticos que le ha visitado en las cárcel en los últimos tiempos. En cuanto a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se estrenó con un discurso en que el ha prometido que el órgano de gobierno de la Cámara actuará con "imparcialidad" y en el que ha exigido a los diputados que se conduzcan con “respeto", “sin gritos" y buscando consensos. Batet habló así ras una bronca ronda de acatamientos de la Constitución, en la que diputados de Vox y PP han golpeado sus escaños para impedir que se escuchara a los independentistas con sus “innovadoras” promesas, que también han provocado la protesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La ya exministra de Política Territorial ha replicado a Rivera que todos los acatamientos se han producido conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y dejando ya claro que su intención es ejercer la Presidencia "para que en todo momento haya respeto a la Constitución, respeto a la ley y respeto al otro". Y después ha pronunciado su primer discurso, que ha sido toda una declaración de intenciones: “En política funcionamos a crédito, en cada elección recibimos por adelantado un depósito de confianza, de modo que la aceptación del cargo conlleva el reconocimiento de la deuda y la voluntad de devolverla con intereses", ha dicho tras dar las gracias por la confianza depositada en los miembros de la Mesa. Los partidos y coaliciones con presencia en el Congreso han empezado ya a registrarse como grupos parlamentarios, pero no será hasta la próxima semana, previsiblemente el martes día 28, cuando la Mesa de la Cámara les dé su visto bueno para quedar formalmente constituidos. Siete formaciones, PP, PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, Vox, ERC y el PNV, tienen ya garantizado contar con grupo propio.