Más de 17.000 casos de covid-19

El país registra 767 muertes, aunque solo tres son menores de 65 años

20 mar 2020 / 08:39 H.
Ver comentarios

Los casos de coronavirus en España se han elevado a los 17.147 (3.431 más que un día antes) y 767 las muertes (169 más), aunque solo tres son menores de 65 años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y que muestran que, actualmente, 939 personas están una unidad de cuidados intensivos y 1.107 se han curado. Como en el resto de jornadas de la pandemia del covid-19, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más afectada, donde ya se han detectado 6.777 casos y 498 fallecidos.

En el resto de comunidades autónomas las cifras se sitúan en los 2.702 personas en Cataluña; 1.190 en el País Vasco; 1.008 en Andalucía; 921 en la Comunidad Valenciana; 868 en Castilla y León; 801 en Castilla-La Mancha y 482 en Navarra. Asimismo, Aragón cuenta con 281 casos; Asturias con 292, Baleares con 169; Canarias, 220; Cantabria, 83; Ceuta, 1; Extremadura, 241; Galicia, 453; Melilla, 23; Murcia, 167 y La Rioja, 468.

“No hay unas diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, salvo en el porcentaje de ingresados en UCI, que en Madrid son superiores al resto de las regiones, y en la letalidad, que en aquellos lugares con más casos también hay un incremento de mortalidad respecto a las otras”, señaló el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En este sentido, recordó que ya han fallecido tres personas menores de 65 años. “El impacto en estos grupos es mucho menor, pero esto no quiere decir que no haya casos graves en los mismos ya que, desgraciadamente, ya hemos tenido al menos tres muertes en personas menores de 65 años”, apostilló. Asimismo, Simón informó de que el 33% de las personas afectadas por el coronavirus en España tienen más de 65 años y el 18 por ciento está por encima los 75. Además, en el 32% de los casos, estos ciudadanos, junto a los grupos de mayor riesgo de padecer la enfermedad, han padecido neumonía grave. No obstante, pidió valorar estos últimos datos “con precaución” porque se basan en informaciones “parciales”.

Dicho esto, Simón recordó que se están implementando “muchas medidas” en España para controlar el virus, y aseguró que, aunque los casos siguen aumentando todos los días, eso “no significa” que España vaya “mal”, sino que “poco a poco” se puede ir aproximando al pico máximo de incidencia. “Cada día serán un poco más los casos, por lo que es importante mantener la tensión hasta que desciendan de manera estable el número de personas afectados y, hasta ese momento, seguirá siendo necesario establecer medidas de control”, pronunció Simón.

Por otro lado, casi un centenar de mayores han fallecido en los últimos días en residencias de ancianos de varias comunidades autónomas a causa de la expansión del covid-19. Los primeros casos de fallecimiento salieron a la luz a principios de semana, en concreto en Madrid, en la residencia de Monte Hermoso, donde han muerto al menos 17 personas, a los que se han sumado, entre otros, nueve más en Moratalaz, otros cinco en Morata de Tajuña y otros seis en una de las residencias de Mensajeros de la Paz en la capital, lo que ha provocado la petición del Padre Ángel de “ayuda urgente”. “No podemos aguantar más tiempo así”, clamó. Especialmente elevada también ha sido la mortalidad en Ciudad Real, donde fallecieron 15 personas en una residencia de Tomelloso a los que se suman otros siete en una de Albacete, así como en País Vasco, con ocho muertes en Vitoria.

España