Manifestación por la “libertad”

Acudieron 525.000 personas, 75.000 menos que el día de la última Diada

19 oct 2019 / 11:08 H.
Ver comentarios

La manifestación celebrada en Barcelona por las “Marchas por la Libertad” convocadas por Òmnium y ANC y los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) de ayer viernes congregó a unas 525.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, lo que supone 75.000 manifestantes menos de los que salieron a la calle en la última Diada, el 11 de septiembre.

Las “Marchas por la Libertad” de Òmnium y ANC confluyeron en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), e inundaron el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas.

No obstante, a pesar de las virulentas protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los principales líderes del “procés” a penas de entre 9 y 13 años de prisión, la cifra de congregados es inferior a la registrada en otras manifestaciones convocadas por el mundo independentistas en los últimos años.

Así, siempre según cifras facilitadas por la Guardia Urbana, salieron a la calle unas 525.000 personas, muy lejos de la Diada de 2014, antes del desafío independentistas del 1-0 de 2017, que fue secundada por 1.800.000 personas. La última Diada, celebrada el pasado 11 de septiembre, congregó en las calles de Barcelona a 600.000 personas, que secundaron la convocatoria de ANC. Es decir, 75.000 personas más de las que ayer acudieron a la manifestación, una cifra inferior a la de las dos anteriores convocatorias de 2017 y 2018, cuando según la misma institución salieron a la calle un millón de manifestantes.

Tras la Diada de 2014, la que se celebró en 2013 con 1.600.000 personas, en 2012, con 1.500.000 asistentes, y 2015, con 1.400.000 congregados, fueron las manifestaciones independentistas más secundadas en Cataluña.

A las 17 horas, la zona de Paseo de Gracia de Barcelona estaba completamente llena a la hora del inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC. Con un ambiente festivo, familiar y con música reivindicativa, miles de personas llegadas de diversas poblaciones catalanas dentro de cinco columnas de las “Marchas por la República” promovidas por la ANC y Òmnium clamaron por la independencia de la comunidad catalana.

La manifestación sostuvo el lema “Por los derechos y libertades, huelga general”, cinco días después de conocerse la sentencia del juicio del 1-O.

Los asistentes entonaron cánticos tradicionales del independentismo, y corearon lemas como “Viva Cataluña, libre!” o “Libertad, presos políticos”. En algunos momentos se fusionaron las proclamas independentistas con las de la huelga y se escucharon gritos como “Huelga general” e “Independencia” al unísono.

Durante la protesta, además de escuchar cánticos, se pudieron ver numerosas pancartas como “Esto no es un Barça-Madrid, es más complejo” o “Esto no va de independencia, esto va de libertades”. Las personas allí presentes pitaron a los helicópteros y agentes que seguían la manifestación para velar por la seguridad.

España