Llamamiento para restringir al máximo la movilidad

José Luis Ábalos se fija tres objetivos en la lucha contra el coronavirus

24 mar 2020 / 08:44 H.
Ver comentarios

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que los tres objetivos fundamentales de su departamento ante la situación creada por el coronavirus son: restringir al máximo la movilidad garantizando la mínima imprescindible y la seguridad en estos desplazamientos; facilitar el transporte que asegura el abastecimiento y evitar que la lucha contra la pandemia se transmita a la economía de las familias y a los más vulnerables. Durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que hoy se publicará una Orden Ministerial para que los operadores de los distintos modos de transporte vayan adecuando la oferta a la demanda y garantizar las recomendaciones sanitarias en cuanto a distanciamiento de los usuarios.

Esta medida avanza en la línea de rediseñar un esquema de movilidad muy restringido y seguro, que contribuya a poner coto a la pandemia evitando la propagación del virus, sin que ello afecte a los desplazamientos necesarios para la atención de los servicios básicos y para el acceso a los puestos de trabajo. En concreto, el ministro ha anunciado:

Transporte ferroviario y terrestre. Los servicios de cercanías pasan del 100% establecido en el Real Decreto que declaró el estado de alarma, a una reducción en horas del 50 por ciento, manteniendo hasta el 80 de las frecuencias en hora punta para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros. No obstante, dado que esto puede variar en cada caso, los operadores tendrán cierta flexibilidad para adaptar ligeramente estos porcentajes en función de cada realidad local; se aumenta la reducción a un 70% del resto de servicios de transporte público que ya se habían reducido al menos en un 50 por ciento con el Estado de Alarma, garantizando, igualmente, la necesaria separación entre viajeros; Renfe vuelve a reducir su oferta de Ave y Larga Distancia, situándola en un 30% de los servicios habituales; en la misma línea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspenderá el cobro del alquiler durante el Estado de Alarma de los locales comerciales de las estaciones que gestiona, que hayan tenido que cerrar como consecuencia de esta crisis provocada por el coronavirus.

En cuanto al transporte aéreo, la drástica reducción del tráfico de un 82% da pie a que AENA en los próximos días ponga en marcha una reorganización de las instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a las necesidades concretas de la operativa y conseguir una gestión más eficiente, y de ello informará hoy en su Consejo de Administración: en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se agrupa, como primera medida, toda la operativa de las terminales T2 y T3 en la T1. En un momento posterior, se procederá al cierre de
las T123 y T4S, quedando finalmente toda la actividad centralizada en la T4. Asimismo, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, las operaciones se concentrarán en las Zonas A y D de la terminal T1.

España