Las fronteras se borrarán en Europa a partir del 21

Los países que se encuentren fuera de Schengen verán abierto el límite a partir del próximo miércoles 1 de julio

15 jun 2020 / 09:37 H.
Ver comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a los presidentes autonómicos, durante la decimocuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, según adelantaron a Europa Press fuentes autonómicas. Además, a partir del 1 de julio se abrirán con todos aquellos países fuera de Schengen.

Esta última Conferencia de Presidentes por vía telemática se produce justo cuando se cumplen tres meses desde el inicio del estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo. Este lunes alrededor del 70% de la población inicia ya la fase 3 de la desescalada y Galicia inaugura la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera autonomía que abandona el estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo les argumentó que esta decisión sobre las fronteras se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera. No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que pide que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio. No obstante, la decisión anunciada por Pedro Sánchez supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comienza hoy en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

Según precisan fuentes autonómicas en relación con la apertura de fronteras, Sánchez subrayó en la reunión que las van a levantar el 21 de junio para todos los países Schengen; el 1 de julio para la frontera con Portugal; y a partir del 1 de julio “con todos aquellos países de fuera de Schengen”.

España