“La seguridad en Cataluña está en peligro”

Levy pide al Gobierno que analice la situación del cuerpo de policía

    10 dic 2018 / 10:30 H.

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que asuma la competencia de los Mossos d’Esquadra en Cataluña para garantizar la seguridad ciudadana que, a su juicio, “en estos momentos está en peligro”. Así lo manifestó en declaraciones a los medios en Gijón, donde destacó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “prefiere apoyar a los violentos comandos CDR en vez de garantizar la convivencia del conjunto de la sociedad catalana”.

    “Los españoles no sabemos si es que Sánchez no se entera de lo que está sucediendo en Cataluña o es que no se quiere enterar, porque depende de los votos de los independentistas para seguir amarrado al sillón de Moncloa”, criticó. Para la “popular”, es “muy grave” que el presidente de la Generalitat “apoye a los violentos” y “desampare” al conjunto de los catalanes al “inhabilitar” a los Mossos para que actúen frente a “los comandos violentos que cortaron carreteras y secuestraron al conjunto de la sociedad catalana”.

    “Ante esto sentimos un desamparo por parte del Gobierno de España que puede y debe actuar”, sentenció Levy, quien ha hecho hincapié en que el ministro del Interior “debe asumir” la competencia de seguridad ciudadana y “poner orden” en Cataluña, para que no esté “a merced de grupos radicales”. En este sentido, incidió en que Torra “es un peligro para la convivencia” en Cataluña y que Sánchez “no puede seguir mirando hacia otro lado”. “Los catalanes merecemos vivir en paz, Sánchez debe actuar ya y restablecer el orden en Cataluña”, dijo.

    Asimismo, Levy añadió que el Gobierno “no puede permanecer impasible” en Cataluña si el presidente de la Generalitat “prefiere apoyar a los violentos y boicotear a los demócratas”. “Sánchez prefiere los votos de los independentistas a que en Cataluña haya convivencia. Cada nuevo día que Sánchez pasa en Moncloa hay algo que va peor en España”, aseguró Levy.