La oposición busca cómo controlar el estado de alarma

Los grupos no quieren que la prórroga sea una carta blanca al Gobierno

28 oct 2020 / 09:31 H.
Ver comentarios

La oposición está buscando fórmulas para garantizar que el Congreso pueda intervenir en la gestión del estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus, de manera que la prórroga de seis meses que ha solicitado el Ejecutivo no suponga ‘carta blanca’ para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta el próximo mes de mayo. La intención del Ejecutivo es que, una vez finalicen los primeros 15 días de vigencia del estado de alarma, éste se aplique durante seis meses más (desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo). Esa es la propuesta de prórroga que ha enviado el Gobierno al Congreso para someterla a votación por el Pleno este martes.

La oposición asume que no hay razón para repetir el esquema que se aplicó la pasada primavera, durante el primer estado de alarma declarado por el coronavirus. Entonces, el Gobierno fue solicitando permiso al Congreso cada 15 días aplicar las prórrogas. Pero, a juicio de todos los grupos de la oposición, entre votar autorizaciones cada dos semanas y dar un cheque en blanco al Gobierno durante seis meses hay un trecho, máxime, remarcan, cuando se trata de utilizar un instrumento que sólo puede aplicarse en situaciones de excepcionalidad, según la Constitución. El primer partido de la oposición ha propuesto que el estado de alarma se prorrogue durante ocho semanas y que ese periodo se aproveche para reformar la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública. Según el PP, bastaría con votar una única prórroga y que el Gobierno compareciera en el Pleno periódicamente para dar cuenta de la situación.

También reclaman comparecencias informativas el PNV, que no pone pegas a una prórroga inicial de seis meses, y Ciudadanos, que intenta convencer al Gobierno de que recorte esa propuesta para que el estado de alarma no llegue hasta mayo. Sin embargo, otras formaciones, como ERC, inciden en que es necesario que la Cámara vote cada cierto tiempo si se sigue adelante o no con el estado de alarma y en qué condiciones. “Nuestro problema no es la duración, sino el control parlamentario. No es que comparezca Sánchez o Illa, sino que se voten las características. Es que chirría democráticamente que el Congreso esté seis meses sin votación en algo tan restrictivo como el estado de alarma”, ha señalado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. También ha incidido en la necesidad del control la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien asume que el estado de alarma debe tener una vigencia larga, incluso contemplar un horizonte hasta mayo, pero cree “excesivo” prorrogarlo directamente durante seis meses “sin apenas control parlamentario”. Desde dos de los miembros del Grupo Plural, Junts y Más País, se ha lanzado la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca mensualmente ante el Pleno para dar cuenta de la evolución de la pandemia y la aplicación de la medida. En concreto, al líder de Más País, Íñigo Errejón, le bastaría con esas comparecencias informativas sin necesidad de votaciones, mientras que la portavoz de Junts, Laura Borràs, insiste en que sería “peligrosísimo” extender medio año esta medida sin control parlamentario.

España