La AP-7 recupera la normalidad después de 32 horas cortada por protestas de Tsunami

12 nov 2019 / 12:15 H.

La autopista AP-7 ha recuperado la normalidad después de 32 horas cortada por la protesta de Tsunami Democràtic en la frontera con Francia desde La Jonquera, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La vía ha sido reabierta a la circulación desde Francia en sentido La Jonquera (Girona) sobre las 16 horas de este martes, mientras que en dirección norte ha quedado reabierta a las 16.40 horas.

Pasadas las 10 horas de la mañana, se han dado por evacuados los manifestantes que se encontraban en la parte francesa, mientras que a las 11.30 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno de los últimos acampados, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada.

Sobre las 12 horas, brigadas de limpieza, en coordinación con fuerzas policiales, han retirado coches y han desmontado el escenario construido por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic.

Pasadas las 12 horas, las brigadas llevaban hacia los arcenes carros de la compra, tiendas de campaña, sacos de dormir, sillas y otros materiales utilizados con el fin de recuperar la circulación.

La convocatoria de Tsunami empezó a las 9 horas de este lunes y ha albergado a un millar de personas y 500 coches, que en su mayoría han pasado la noche en la carretera fronteriza.

VARIAS DETENCIONES

La Gendarmerie francesa ha detenido a 18 manifestantes de Tsunami Democràtic que estaban bloqueando desde hace un día la frontera en la AP-7 en Le Perthus por impedir la libre circulación de vehículos, ha informado a Europa Press una portavoz de la Prefectura de la región francesa Pyrénées-Orientales, mientras que los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por atentado a agente de la autoridad.

Les han detenido por una infracción durante la operación de desalojo y se trasladará el caso al fiscal de la zona, que será quien decida si les acusa por una infracción o por un delito más grave de cara a su paso ante la autoridad judicial.

Los manifestantes han sido desalojados completamente de la parte francesa de la autopista pasadas las 10:30 horas de este martes, unas 24 horas después de que Tsunami llamara a

bloquear la frontera con Francia en protesta por la sentencia del 1-O. La portavoz ha detallado que todavía no han podido reabrir la vía, pese a que ya está completamente desalojada por la presencia de objetos y porque ha habido daños en la misma.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno de los últimos acampados de Tsunami Democràtic en la AP-7 en la frontera de Girona con Francia, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada.

La Police Nationale ha coincidido pasadas las 10 horas cara a cara a escasos metros de distancia en la frontera española tras el inicio del desalojo de manifestantes de Tsunami Democràtic por parte de la policía francesa desde las 8 horas.

Los agentes han obligado a los presentes a bajar por un camino de tierra hasta el municipio limítrofe francés de Le Perthus, mientras que Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún.

INICIO DEL DESALOJO A LAS 8:00 HORAS

A primera hora, agentes antidisturbios franceses han desalojado a la fuerza a algunos manifestantes de Tsunami que cortan la frontera con la autopista desde las 9 horas de este lunes. Las personas que cortaban la vía han ido reculando y se han quedado entre las dos líneas policiales que se han ido estrechando hasta el punto de que algunas personas concentradas han salido de la zona asfaltada para dirigirse a lado y lado de la carretera.

LOS MOSSOS DETIENEN A UN MANIFESTANTE

Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han detenido a un manifestante de Tsunami Democràtic por atentado a un agente de la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana. Durante la actuación han incautado tiendas de campaña y se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, que han retrocedido en dirección sur hacia la zona en la que está instalado el escenario.

TSUNAMI LLAMA AHORA A BLOQUEAR LA FRONTERA CON FRANCIA EN IRÚN

Por otra parte, Tsunami Democràtic ha llamado a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún, después del bloqueo de la frontera española desde La Jonquera.

En un comunicado, la plataforma ha defendido que “Cataluña y Euskal Herria viven en un conflicto político no resuelto con el Estado español”, y ha criticado que el Estado solo ofrece imposición y represión mientras la ciudadanía lucha y reclama derechos fundamentales.

La llamada responde a la que bautizan como la “Operación Caracol” que se iniciará a las 18 horas en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, y el final del recorrido estará en el peaje de Hendaya.

“Es el momento de ofrecer una solución democrática en Cataluña y Euskal Herria, es el momento que el Estado haga suya la idea “Spain, sit and talk” (España, siéntate y habla)”, defiende. Con esta acción, ha pedido “parar la represión y pedir la libertad de todas las personas represaliadas y exiliadas”. A su juicio, “el problema no es ni Cataluña ni Euskal Herria: el problema es un Estado español incapaz de ofrecer una solución democrática al conflicto que él mismo ha creado”.

La plataforma reclama como solución política a la situación la celebración de un referéndum como “proceso de normalidad democrática”.