Actualizado
jueves, 20 junio 2019
13:39
h
URGENTE

Junqueras pide en un escrito que se “tumbe” la suspensión

El diputado solicita que se reconsidere la decisión y quiere la ayuda de Batet
Ver comentarios
|
26/05/2019
  • EN SU ESCAÑO. Imagen de archivo del diputado suspendido Oriol Junqueras.
    EN SU ESCAÑO. Imagen de archivo del diputado suspendido Oriol Junqueras.

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, pidió a la Mesa del Congreso que reconsidere y deje sin efecto su suspensión como diputado de la Cámara y la de los diputados de JxCat, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull. En un escrito, también solicitó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que “adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas” de los parlamentarios suspendidos. La Mesa del Congreso acordó el viernes la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el proceso independentista electos tras un informe de los servicios jurídicos de la institución, decisión que no fue unánime, ya que los dos diputados de Unidas Podemos solicitaron más tiempo y mostraron su desacuerdo.

En el escrito, también firmado por el diputado de ERC Gabriel Rufián, Junqueras rechaza que el Congreso les suspendiera en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) —que establece la suspensión para procesados encarcelados provisionalmente por delitos cometidos por “persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes”—. El líder de ERC considera que la Mesa del Congreso se extralimitó en sus funciones al “dar aplicación a una norma de naturaleza procesal sin que haya habido ninguna comunicación a la Cámara por parte del órgano jurisdiccional que está conociendo del proceso”. E indica, además, que la Mesa asumió “facultades jurisdiccionales que de ningún modo le corresponden de acuerdo con lo establecido reglamentariamente”.

También recuerda que PP, Cs y Vox no pidieron la suspensión de acuerdo al 384 bis de la Lecrim, sino en virtud del artículo 21.1.2 del Reglamento del Congreso —que establece la suspensión de un diputado cuando “concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure esta”—.

Sobre este segundo precepto, también rechaza que sea aplicable porque no concurre el requisito de haber concedido el suplicatorio, después de que el Tribunal Supremo considerara que “no ha lugar solicitar autorización a las cámaras legislativas” para proseguir con el juicio a los electos por el procés.