URGENTE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Formará Gobierno gracias a los 68 votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox
Ver comentarios
|
15/08/2019
  • GOBIERNO. Isabel Ayuso, recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.
    GOBIERNO. Isabel Ayuso, recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, fue proclamada como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, con un total de 68 votos a favor de los populares, Ciudadanos y Vox, frente a los 64 en contra emitidos por PSOE, Más Madrid y Podemos. Las votaciones se produjeron por orden alfabético de cada uno de los diputados y por llamamiento público por parte de la secretaria primera de la Cámara.

La parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez fue la única que utilizó el voto telemático al encontrarse de baja por su avanzado estado de gestación. Así, tras dos meses de negociaciones, y con un acuerdo de los partidos del centro derecha, Ayuso recibía la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. El lunes, la popular tomará posesión de su cargo y, al día siguiente, serán nombrados sus consejeros. Ayuso se comprometió con diez retos basados en el “concepto básico de la libertad”, en el que coinciden, como dijo, los tres partidos que van a permitir su investidura. Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la “mejor” Educación, la conversión de Madrid “en la región mejor digitalizada de Europa” y la lucha contra “la soledad y la despoblación”. También, por petición de Vox, medidas en materia de la “conciliación del trabajo y la natalidad”. Además destaca su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, “la igualdad de la mujer y la diversidad integradora” y el último, la “libertad como base” de su acción política que pretende.

Durante la segunda sesión de su Pleno de investidura, reconoció que este es un Gobierno que “nace del pacto”, que están llamados a la búsqueda “de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos” que no la apoyan. “La esencia del programa de Gobierno que presento se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social”, dijo.

Asimismo, agradeció a su grupo parlamentario su apoyo y, en concreto, al líder del PP, Pablo Casado, por haber depositado en ella la confianza para proponerla como candidata a liderar la región.

También, a raíz de las informaciones que aparecieron a lo largo de las semanas previas a su investidura que la relacionan con la trama Púnica y Avalmadrid, Ayuso ensalzó la figura de su padre, a quien definió como “un hombre honrado, bueno y trabajador”.

Gabilondo, contra el “bloque” de derechas

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó que el Gobierno regional “no puede tener como fundamento y propósito primordial ser un bastión, un baluarte contra el Gobierno de España, cuando no coincide con su bloque político” y cree que sería “más fecundo” que los objetivos fueran otros que solo “aferrarse al poder a costa de desconsiderar a gran parte de la población madrileña”. En su discurso durante la investidura de Ayuso en el Pleno de la Asamblea, Gabilondo señaló que se postula como candidata paladín de la libertad, pero que no todos los diputados la conciben de la misma manera. “Su programa de gobierno se abriga en un grito: Madrid está en peligro, y se resume en hacer de nuestra región un bastión” para, según dice, “cambiar las políticas de izquierda en una Comunidad”. Sin embargo, Gabilondo recordó que fueron ellos quienes estuvieron en el poder 24 años “por sucesivos gobiernos conservadores”.

“Ustedes no quieren discutir de ideas”

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón, afirmó tras la intervención de la candidata a la investidura de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se ha quedado “con miedo de la posibilidad de que sea presidenta regional una persona que no tiene capacidad de mantener un debate de 15 minutos”. “He intentado discutir y no ha habido manera porque necesitan un clima permanente de miseria, fango y ataque porque no quieren discutir de ideas”, afirmó Errejón durante su turno de respuesta en el debate de investidura. También agradeció “la atención a su persona” brindada por Díaz Ayuso, ya que durante su discurso criticó su trayectoria profesional cuando expresó el “manchadas de la sanguinaria dictadura de Venezuela”. Y continuó: “Agradezco la atención a mi persona, ya que ha puesto a varias personas a buscar sobre mi pasado, aunque podían haberlo hecho mejor. Pero, yo no me presento a la investidura, sino usted”.