Interior envía antidisturbios

El Ministerio suspende los traslados ante un dispositivo de refuerzo similar al diseñado en las Diadas previas al 1-O

06 sep 2018 / 08:16 H.

El Ministerio del Interior autorizó el envío a Cataluña de agentes de unidades de seguridad ciudadana, los también conocidos como “antidisturbios”, y suspendió distintos traslados en el marco de un dispositivo de refuerzo similar al diseñado en las Diadas previas al referéndum del 1 de octubre del año pasado, cuando se llegaron a movilizar hasta 6.000 policías y guardias civiles en un escenario de máxima tensión que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según explicaron a Europa Press diversas fuentes policiales al tanto del dispositivo, la Dirección General de la Policía Nacional autorizó que se trasladasen unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana.

Interior aprobó el refuerzo de la plantilla de la Policía y de la Guardia Civil —en este caso con el Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)— en Cataluña tras recibir sendas peticiones por parte de los mandos operativos de los dos cuerpos. Este pasado martes se publicó la orden por la que el Instituto Armado anunciaba en su Boletín Oficial que suspendía el traslado de casi 300 agentes destinados en esta comunidad autónoma ante la necesidad de “garantizar la seguridad ciudadana”.

Interior evitó dar detalles sobre el dispositivo. Fuentes del Departamento explican a Europa Press que, en todo caso, se trata de una serie de decisiones “ordinarias” por ser habituales año tras año debido a la necesidad del Ministerio de velar por que existan las dotaciones suficientes en las diferentes plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según estas fuentes, Cataluña requiere cada mes de septiembre de un despliegue policial reforzado ante la concentración de eventos con gran afluencia de público, entre ellos la Diada que se celebra el 11 de septiembre.

No obstante, diferencian el contexto en el que se celebra la Diada y los actos programados de reivindicación independentista de este pasado otoño con el del año 2017, cuando Interior tuvo que diseñar la “operación Copérnico” y alojar a policías y guardias civiles en barcos en respuesta al desafío de la Generalitat que, desobedeciendo las resoluciones judiciales, convocó un referéndum que debía desencadenar en la declaración de independencia unilateral.

lo considera “mala idea” la Generalitat

La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña consideró que es una “mala idea” y una medida “innecesaria” la decisión del Ministerio del Interior de desplegar 500 agentes antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad durante la celebración de la Diada, el 11 de septiembre, y ante la próxima conmemoración del primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un lazo con ambas banderas

El presidente del PP en Barcelona, colgó en la ventana de su despacho un lazo con la bandera española y catalana para criticar el “uso partidista de las instituciones” que hace la alcaldesa y el independentismo en los ayuntamientos con la presencia de lazos. “Fui el primero que desplegué una bandera de España frente a la estelada que colgaron los independentistas en el balcón municipal de Barcelona”, recordó.