Iglesias pide al rey que haga a Sánchez apoyar la coalición

El secretario general de Podemos insiste en que no quiere ir a elecciones

14 sep 2019 / 11:10 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que en la ronda de contactos le trasladará al Rey que “debe hacer entender a los candidatos”, y en particular a Pedro Sánchez, que la coalición “es la vía para dar estabilidad al sistema” y que no se debe ir a una repetición electoral.

En una entrevista, Iglesias añadió que la institución monárquica ha de “asumir” ante el bloqueo político su papel de “mediación y de arbitraje” y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo “natural”. “Con los números parlamentarios es coalición o coalición”, aseveró.

Previamente, el líder de Podemos anunció que le comunicará a Felipe VI su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez en caso de que su formación no alcance un acuerdo de gobierno de coalición con el PSOE. “Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez”, aseguró Iglesias.

Asimismo, indicó que a nadie se lo había puesto tan fácil para ser presidente del Gobierno, como él había hecho con Pedro Sánchez. Añadió que los morados no habían parado de “moverse” buscando el acuerdo y recordó que sigue disponible para mantener una reunión personal con el líder socialista que en el último minuto, “como en el baloncesto”, desatasque la negociación y los acuerdos.

Pero, al hilo, recordó que en la llamada del pasado jueves ya se lo propuso y Sánchez declinó esa opción: “Es un error, no puede dejar que las últimas hora pasen”. Añadió que la última propuesta, en la que ofrecía un Gobierno de coalición temporal y que tras la aprobación de los Presupuestos el presidente pudiera sacar a los ministros morados del Ejecutivo, era una oferta “generosa”, y apostilló que está convencido de que algunos sectores del PSOE estarían dispuestos a aceptarla.

Iglesias lamentó que Sánchez, en los diez minutos de conversación que mantuvieron ayer a las 18.00 horas, señalara que no veía esa oferta viable. Desveló que entonces él le pidió que lo consideraran con más calma durante el fin de semana puesto que la oferta era ventajosa para el PSOE.

“Hay compañeros que dicen que estamos poco menos que bajándonos los pantalones. Debe tomar nota el PSOE de la generosidad. Si someten a sus bases la propuesta, a lo mejor podríamos desbloquear la situación”, apuntó el líder de la formación morada. Por otro lado, indicó que a pesar de la negativa del candidato socialista, la relación es cordial.