Hacia un inminente Gobierno

Pedro Sánchez confía en formar su equipo pronto y promete disciplina fiscal

21 nov 2019 / 08:43 H.

Aboga por acometer subidas “razonables” de salarios “sin minar la competitividad”. El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, confió ayer en poder formar un Gobierno con plenas capacidades “en las próximas semanas” y prometió a los empresarios que su gabinete cumplirá con la disciplina fiscal “dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica”.

Así lo señaló Sánchez en una intervención ante la VI Cumbre de la Empresa Familiar Europea en Madrid, en el que subrayó lo necesaria que resulta la estabilidad política para las inversiones y desplegar políticas sociales “dentro de los márgenes financieros”.

Se trata del primer mensaje que lanza Sánchez directamente a los empresarios tras el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y después de que la Comisión Europea volviera a advertir de que España corre el riesgo de incumplir los objetivos de déficit y deuda pública, conforme al plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Sánchez hizo hincapié en que España necesita estabilidad institucional “cuanto antes”, al ser “indispensable” para las empresas, por lo que será el “pilar” sobre el que se asentará el trabajo en la nueva legislatura, y subrayó la importancia de disponer de un Gobierno en plenas funciones sobre el que “no pese la amenaza de la provisionalidad”.

“Confío en que en las próximas semanas acabe el bloqueo político y tengamos Gobierno con plenas capacidades”, aseveró Sánchez, quien abogó por abrir una nueva etapa en la que se reconduzca la “crispación y el desencuentro político” mediante acuerdos. “Por primera vez en mucho tiempo todos los actores políticos están muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une”, enfatizó. A su vez, marcó la importancia de tener “seguridades y certezas” para los agentes económicos, por lo que mostró el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria y la disciplina fiscal, a través del cumplimiento de los objetivos de estabilidad acordados con la UE, algo que aseguró ante los empresarios que formarán parte de los “ejes vectores” del nuevo Ejecutivo que resulte. En este sentido defendió que un gobierno “responsable” puede priorizar la dimensión social, pero lo debe hacer “dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica”, con el fin de cerrar brechas y reforzar la “estabilidad económica, política e institucional”.

En cuanto a los ejes de actuación del futuro Gobierno, Sánchez prometió una gestión “más rigurosa”, además de disciplina fiscal, dado que actualmente una “mayoría” comparte que el crecimiento y la cohesión social “van de la mano”, y acometer “subidas razonables de salarios sin minar la capacidad de competitividad” para atajar la precariedad laboral. También apuesta por fortalecer al sector público que sea “eficiente”, pero que “no limite al sector privado”, sino que se “retroalimenten”, mediante la capacidad regulatoria, tras citar a empresas como Tous, Roca o Codorniú, las empresas “más longevas” de España, para referirse a la necesidad de “certidumbre” para acometer inversiones. Sánchez aseguró que el Gobierno está “empeñado” en contar con los “mejores equipos” y reiteró la apuesta por el equilibrio presupuestario, para reducir la deuda pública del 97,6% del PIB y situar el déficit público en el 2% del PIB este año.

ERC PREGUNTARÁ
A LA MILITANCIA

El partido de Esquerra Republicana, envió a su militancia un email para informarles de que el partido realizará el lunes una consulta a las bases sobre si avala o no la investidura de Sánchez sin un acuerdo previo para crear una mesa de negociación. ¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?, reza la pregunta.

PODEMOS “NO
ES DEMÓCRATA”

El exvicepresidente del Gobierno e histórico líder socialista Alfonso Guerra advirtió de que Unidas Podemos no es un partido “demócrata” y reclamó no darles “legitimidad” porque lo que buscan es “sustituir el sistema democrático”. Alfonso Guerra se refirió a Pablo Iglesias asegurando que: “El de Podemos sabe lo que quiere, pero es hipócrita y no lo dice. Los morados van a lo que van”, aunque espera que “no lo consigan”.

BILDU SE DECLARA “MUY ALEJADA”

El partido vasco marca “distancias” con Sánchez y le pide “hechos” en favor del diálogo para decidir sobre la investidura. Aizpurua señaló que, pese a su acuerdo con ERC, no son fuerzas “monolíticas” y no tienen por qué coincidir en su voto. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, aseguró ayer que su formación está ahora “muy alejada” de las posiciones del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

EL PSOE LLAMA
A CIUDADANOS

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, afirmó ayer que el PSOE ya abrió la “ronda de contactos”, y por esta razón se produjo una llamada a Cs. Estas declaraciones llegaron después de que Inés Arrimadas revelara en una entrevista que el Gobierno contactó con ella para la investidura. Según declaró Gil, esta llamada se enmarcó en una ronda con partidos y, entiende que el cambio en el liderazgo de Cs es la “oportunidad” para ser el centro.