Fracaso de Sánchez e Iglesias

Casado se mantiene en el ‘no’ e insta a Pedro Sánchez a hablar de “coaliciones de gobierno” con Podemos

10 jul 2019 / 09:25 H.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avisó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que habrá nuevas elecciones si no logra ser investido el próximo martes 23 de julio, según admitieron fuentes pertenecientes al partido morado.

Durante casi dos horas en el Congreso, Sánchez e Iglesias mantuvieron ayer su quinta entrevista desde las elecciones y a solo una semana de que arranque el próximo 22 de julio la sesión de investidura.

Desde el partido morado aseguraron que la cita sólo sirvió para constatar que el candidato socialista “no quiere negociar”, sino que intenta imponer un gobierno de partido único.

También recriminaron a Sánchez que siguiera actuando como si gozara de una mayoría absoluta que no tiene y subrayaron que su actitud no es sensata. De la misma manera, sostuvieron que no es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha cuando lo que, a su juicio necesita la ciudadanía, es “certezas y garantías”.

En este contexto, Iglesias pidió al presidente el Gobierno que flexibilice su posición y se avenga a negociar un acuerdo integral de coalición de izquierdas “sin líneas rojas” y que incluya un programa y unos equipos que la doten de estabilidad. Para Iglesias, “no es serio” ir a una investidura sin haber logrado apoyos y “amenazar” de este modo con una repetición electoral.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Iglesias reiteró que el planteamiento de Sánchez de que el Gobierno tiene que ser sólo del PSOE va “en la dirección contraria” a lo que votaron los españoles el pasado 28 de abril y se mostró convencido de que “más tarde o más temprano” acabarán convenciendo a los socialistas de que “flexibilicen” su posición. “Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición y esperamos que el PSOE se mueva” y se abra a una negociación “integral” de gobierno porque “España necesita un gobierno de coalición de izquierdas”, insistió el líder de Podemos. “Creo que si no es más temprano será más tarde, rectificarán”, apostilló.

El presidente del PP, Pablo Casado, reiteró ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que votará en contra de su investidura el próximo 23 de julio, pero le instó a buscar los votos que le permitan ser designado para poner fin al bloqueo político e incluso le recomendó que empezara “a hablar de coaliciones de gobierno” con sus “socios preferentes”. Además, Casado comentó que tiene que ser él quien consiga los votos, “hemos hablado demasiado de abstenciones e igual hay que empezar a hablar de coaliciones de gobierno”, incidiendo en que España necesita “un gobierno estable”.

Así lo explicó Casado en la comparecencia de prensa que ofreció en el Congreso tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en funciones, la cuarta desde las elecciones generales del pasado 28 de octubre.

De igual modo, Pablo Casado sugirió a Pedro Sánchez la posibilidad de explorar algunas reformas legales para evitar nuevos bloqueos de investidura en el futuro y entre esos posibles cambios ha mencionado el modelo griego, que prima al ganador con 50 escaños extra.

Tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso, Casado reiteró su oferta para llegar a acuerdos de Estado con el Gobierno socialista y, en ese sentido, apuntó la posibilidad de modificar las normas para la investidura del presidente del Gobierno tras unas elecciones.

Según recordó, tras la caída del bipartidismo ya se habían producido varios casos de bloqueo para sacar adelante la investidura en el Congreso. De hecho, en primavera de 2016 hubo que repetir las elecciones, en otoño de ese año se forzó la abstención del PSOE para dar paso al Gobierno de Mariano Rajoy y ahora vuelve de nuevo el riesgo de comicios anticipados.

Esos bloqueos nacen del artículo 99 de la Constitución, que exige mayoría absoluta en primera votación y, en su defecto, más votos a favor que en contra. Así, Casado sugirió a Sánchez “soluciones más pragmáticas”.

cALVO PIDE REALISMO Y PRUDENCIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, reclamó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tenga “realismo, madurez y prudencia” porque, insistió, el PSOE no suma con Podemos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y, por tanto, es necesario hablar con otras fuerzas políticas distintas. Calvo, defendió que el Gobierno “ni va tarde ni ha estado parado” en la negociación.

LASTRA CUESTIONA LA VOLUNTAD DEL PSOE
idcon=14034128;order=12

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cuestionó la voluntad negociadora de Podemos y de Pablo Iglesias, y les reprocha falta de respuesta a las ofertas socialistas e intentos de descalificar al líder socialista, Pedro Sánchez. Lastra avisó que la investidura de julio es la última oportunidad para llegar a un acuerdo. Además, reiteró que la única alternativa viable es un Gobierno socialista.