En busca de una salida “legal y política” para el asunto catalán

Carmen Calvo afirma que el derecho a la autodeterminación “no existe”

25 oct 2019 / 08:58 H.
Ver comentarios

El Gobierno está dispuesto a buscar una salida política en Cataluña, pero “dentro de la ley”, una vez que se supere la crisis provocada por los incidentes violentos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo y después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene esos altercados y las formaciones independentistas renuncien a la unilateralidad.

Así lo aseguró la vicepresidenta Carmen Calvo al ser preguntada por la propuesta de diálogo lanzada por el vicepresidente catalán y dirigente de Esquerra, Pere Aragonés, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

“Habrá diálogo y habrá política cuando todo esto esté reconducido y el presidente Torra condene esa violencia y reconozca que no se puede estar en una institución solo para una parte de quienes gobierna, este Gobierno tiene que estar en una salida política, pero dentro de la ley”, manifestó.

Eso sí con esa “coletilla” (“dentro de la ley”) quiso dejar claro que el referéndum que piden los independentistas está fuera de lugar y que es imprescindible “respetar las reglas de juego” que se dieron los catalanes cuando aprobaron la Constitución “con un rotundo sí” en 1978. “El derecho de autodeterminación no existe, ni en España ni en ningún país”, subrayó. A su juicio, la respuesta de Torra ante los incidentes de la pasada semana en las calles de Cataluña fue “tremendamente decepcionante”.

“Lo que hemos visto es que el más alto representante del Estado en Cataluña, que es Torra, animaba al activismo y a las manifestaciones. No hay dos violencias, solo una, a la que tuvieron que hacer frente las fuerzas de seguridad, desde los mossos a la Policía y la Guardia Civil”, comentó.

En declaraciones realizadas poco antes de reunirse con representantes de la Real Academia Española, Calvo recordó que el Gobierno socialista, en relación con Cataluña, procuró siempre “cambiar posiciones importantes” de la herencia del PP, que en su opinión fue “bastante catastrófica” porque hubo un “tremendo” abandono de la política.

Pero también pidió responsabilidad y lealtad institucional a Torra y a los independentistas, subrayando que sus “acciones ilegales e inconstitucionales” provocaron una situación “verdaderamente incalificable”. En cuanto a la posibilidad de que el Parlament insista en la vía secesionista, la vicepresidenta recordó que el Tribunal Constitucional ya advirtió a la Cámara autonómica y al Govern que no deben debatir nada que no esté en sus competencias y que pueda adentrarse en el terreno de lo ilegal.

España