El PSOE, primera fuerza política

El CIS de Tezanos otorga la mayoría absoluta al PSOE en su barómetro de julio. El PP recupera la segunda plaza

31 jul 2019 / 09:51 H.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista José Félix Tezanos, dio ayer al PSOE en su barómetro de julio un 41,3% de voto ya decidido, en una encuesta en la que el PP recupera la segunda plaza, con una intención directa de voto del 13,7%, mientras que Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

La encuesta se basa en un total de 2.952 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,8%. En aquellos días se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez.

El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder en su posición.

MÉTODO. Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta mensualmente sobre perspectivas electorales. Si antes de su llegada las encuestas incluían la denominada ‘cocina’, con una estimación de voto, ahora plasma directamente el ‘voto directo’, es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las contestaciones de los entrevistados.

En el sondeo de julio, el PSOE se anota un voto directo sobre el voto emitido del 41,3%, 1,8 puntos más que el mes anterior, marcándose así un nuevo récord de voto socialista. Los de Pedro Sánchez obtendrían ahora 12,52 puntos más del 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones del 28 de abril.

El PP, que desde el mes de mayo había sido relegado en las encuestas a la tercera posición por Cs, recupera ahora la segunda plaza. El barómetro le otorga un 13,7% de apoyo, situándole 27,6 puntos por detrás del PSOE. Es el mismo porcentaje que obtuvo en junio, pero queda segundo por la fuerte caída que experimentan los de Rivera. En concreto, el PP pierde en el sondeo 3 puntos respecto al 16,70% de los votos que cosechó el 28A.

La otra fuerza que sube es Unidas Podemos, cuarta candidatura más votada en las generales, pero que en el sondeo figura como la tercera con más apoyos en detrimento, ahora, de los de Rivera. El trabajo de campo de la encuesta se hizo antes de que el líder morado, Pablo Iglesias, se hiciera a un lado y dejara de reclamar su entrada en el Gobierno de coalición.

tEZANOS RESPONDE A LAS CRÍTICAS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, señaló ayer que la encuesta refleja una “tendencia” pero se aprecia que se “refuerza y consolida” el ascenso del PSOE desde las elecciones del 28 A.

Salió así al paso de las críticas por parte de otras formaciones defendiendo que únicamente se hace proyección de votos en época electoral y, en este caso concreto, al ser mensual, únicamente se refleja “una tendencia”.

EL PSOE PIDE FACILITAR SU GOBIERNO

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, utilizó ayer los datos del último sondeo para pedir a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos que “no bloqueen la formación del único gobierno posible en España”, el liderado por Pedro Sánchez.

“No hay derecho a que el señor Casado, el señor Rivera y el señor Iglesias sigan bloqueando la formación de Gobierno en España”, esgrimió ayer en el Congreso.

Ciudadanos arremete contra el PSOE y su relación con Tezanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, eludió comentar los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al no otorgar credibilidad a su presidente, José Félix Tezanos. “El próximo le dará 350 diputados” al PSOE, bromeó al respecto.

De Páramo afirmó que el sondeo dado a conocer ayer es “Tezanos en estado puro”. “Creo que en el próximo CIS le dará 350 diputados a Pedro Sánchez y ya no hará falta que nos presentemos el resto de partidos, porque, como vemos, el CIS de su compañero de Ejecutiva cada vez nos sorprende más”, añadió.

Tezanos, militante del PSOE desde 1973, formaba parte de la Ejecutiva Federal de este partido cuando fue nombrado presidente del CIS, pero después, y tras las críticas del PP y Cs, dejó su cargo como secretario de Estudios y Programas.

El barómetro de julio sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3% de intención de voto. El PSOE consigue 41,3% de voto ya decidido, mientras que el PP recupera la segunda plaza, con una intención directa de voto del 13,7%. Unidas Podemos sube a la tercera posición.

Echenique ironiza sobre los resultados en Twitter

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ironizó ayer en su cuenta de la red social Twitter sobre los datos del CIS señalando que si hay una nueva convocatoria electoral Sánchez obtendrá el 127 por ciento de los votos y será “elegido Rey de España”.

Echenique, que habla del “CIS del PSOE”, apuntó que con esas cifras, el presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez “no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos”.

“Sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo”, comentó en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter, para seguidamente terminar exclamando “Ay, el relato”.

El CIS arrojó datos positivos para su formación, Unidas Podemos, que se situaría en tercera posición, tras el PP.